fbpx

Cómo lograr el Éxito tiene su base en una metodología, pero también influye la actitud personal de las personas y por supuesto la fijación de metas. Como decía Nicholas Murray Butler hay tres tipos de personas en el mundo: las que no saben lo que está sucediendo (formado por una minoría, por suerte); las que ven lo que está sucediendo (que son la inmensa mayoría); y finalmente, las que hacen que sucedan las cosas mediante sus acciones (formado por el grupo más pequeño de los tres).

La reflexión a la que lleva tal afirmación es muy sencilla y directa, ¿tú a qué grupo perteneces? 

 

Cómo lograr el Éxito

Si de verdad quieres pertenecer al último grupo, debes empezar a definir tus metas de forma clara y concreta, detallar un plan de acción para cada una de ellas y gestionar el tiempo de forma correcta, planificando y ejecutando las acciones y tareas que harán que las consigas. Es cuestión de método.

Y además, en todo este proceso deberás adquirir hábitos alineados con tus objetivos y superar pensamientos que pueden condicionar tus acciones e impedir que avances. También se basa en método.

Hoy te voy a detallar los obstáculos que puedes encontrarte en el momento inicial de definir tus metas y que pueden quebrantar todo el proceso antes de empezar. Ya que detallar lo que quieres y anhelas es vital para saber dónde debes apuntar. Éste es el camino de cómo lograr el Éxito.

Obstáculos que debes superar al definir Metas

A lo largo de los años, he podido comprobar que cuando alguien toma la decisión de plantearse sus primeras metas, se encuentra delante de una serie de obstáculos a los que todas las personas deben enfrentarse, en distinto grado, pero que son comunes para todos:

1.- Las propias autolimitaciones:

Una de las dificultades más complicadas de superar es, aunque parezca imposible, el definir exactamente qué es lo que realmente queremos de forma clara y concreta.

Todo el mundo cree saber qué es lo que quiere hasta que se pone delante de un papel y un lápiz y debe escribirlo. En ese momento, las dudas y la dificultad de escribir con detalle lo que se desea se convierte en una tarea ardua que muchos no llegan a completar. Éste es el problema que debes superar en un primer estadio.

Mi consejo es que en el caso de no poder ser todo lo concreto que quisieras, no abandones, déjalo para otro momento, dedícale tiempo cada día y añade detalles hasta que consigas tener una imagen clara de cuáles son tus metas. Lo sabrás rápidamente en cuanto lo consigas porque notarás que te encuentras muy bien, tus ojos brillarán y te sentirás mejor que nunca.

 

2.- Tus condicionamientos mentales:

El segundo gran escollo que debes superar, y al cual deberás enfrentarte en el momento de escribir tus metas, son tus propios pensamientos en torno al hecho de detallar tus metas, sueños, ilusiones o anhelos, llámalo como quieras.

Tus pensamientos se te presentarán en forma de argumentos, con ironía y con sarcasmo.

Algunos de ellos serán parecidos a:

            … siempre se ha hecho así, ¿por qué debería cambiarlo si no me ha ido tan mal? (sobre todo aparece alrededor de metas profesionales, pero también tiene mucha presencia en el ámbito personal. Este pensamiento te dice que estás bien, que sí que podrías mejorar algún aspecto, pero que en general estás bien y sin motivos para quejarte).

            … qué pensarán los demás (preocuparte por lo que puede pensar la gente de tu alrededor es muy fácil de solucionar: No digas nada (como ya hablamos en este post).

            … no les va a gustar (ya sea referido al entorno, socios, equipo profesional, amigos, familia. La pregunta que debes hacerte es ¿por qué no les debería gustar que fuera más feliz, tuviese más dinero y viviese mejor, si realmente se preocupan por mí igual que yo puedo hacerlo por ellos?).

            … esto es imposible, menuda chorrada, o cualquier otro pensamiento despectivo (reflexiona un momento y responde ¿quién es la mejor persona para pensar, decidir y hacer lo mejor para ti?, supongo que te darás cuenta que eres TÚ, por lo tanto, tú eres el único que puede hacerlo posible y si decides que es una chorrada y lo dejas, el único perjudicado también eres tú).

Te aconsejo leer los dos post sobre condicionamientos para que entiendas mejor cómo actúan y cómo pueden hacer que no consigas tus propósitos.

Debes tener presente que la definición de metas es la respuesta a inquietudes personales, sentimientos de mejora y anhelos de satisfacción personal, felicidad y plenitud, es decir, el crecimiento personal.

El consejo aquí es sencillo y directo, déjate de tonterías, coge un papel y un lápiz y toma ACCIÓN, … HAZLO y punto. No escuches tus pensamientos y escucha a tu corazón.

cómo lograr el éxito

3.- Tendencia a definir metas “Grandes” y “Ambiguas”:

Todo el mundo quiere saber cómo lograr el éxito, conseguir sus sueños, sus ilusiones y una vida feliz, es decir, mejorar.

Muchos dicen tener metas, y más bien pocos van consiguiendo con el paso de los años algunos de sus sueños, aunque la mayoría declara que consigue todo lo que se propone. Qué curiosa que es la raza humana, ¿verdad?

Existe una gran incredulidad generalizada cuando se habla de metas. Muchas personas creen que para conseguir metas debes estar en una gran empresa, tener enchufe o suerte para poder conseguirlas. Y como habitualmente su contexto es el profesional, cuando quieras dar cobertura y avanzar hacia tus ilusiones, lo más habitual es que creas que haciéndolo de una forma distinta se puede conseguir igual, y la verdad, no digo que no pueda ser, pero …. si conoces un sistema y sabes que funciona, por qué vas a utilizar uno nuevo sin testar. Lo más normal es que el proceso de “prueba-error” te consuma años.

Ejemplo:

El caso de personas con reconocimiento profesional que al trabajar por cuenta ajena conseguían ser los mejores o de los mejores de la empresa de forma continua. Pero, en cambio, al decidir montar su negocio, no acaban de ser tan excelentes como lo eran en su vida de empleado y se empiezan a preguntar cómo lograr el éxito.

El motivo de que esto ocurra suele ser siempre el mismo: En la empresa donde trabajaban, los objetivos les venían marcados y definidos, con un plan de acción a ejecutar, y ellos seguramente eran eficientes en la ejecución. Ahora bien, en su nueva situación, deben ser ellos mismos los que piensen, definan y marquen los objetivos, también deben ser ellos quienes desarrollen un plan de acción para ejecutar, y además, deben ser eficaces en su toma de decisiones.

También debemos tener presente que, en muchas ocasiones, las metas simplemente crean rechazo, ya sea por el miedo, por la incredulidad o por el desconocimiento de su necesidad, como te explicaba hace unas semanas.

cómo lograr el éxito

Reflexión: 

Verás que la forma más fácil de empezar a darle forma a la vida que deseas tener y disfrutar, empieza con unas herramientas muy fáciles de utilizar, que todos tenemos al alcance de la mano y que son sostenibles para el planeta: un poco de papel y un lápiz.

Cuando en anteriores posts te he explicado que debes desarrollar tus metas de forma clara y concreta me refiero, lógicamente, a coger papel y lápiz.

Te animo a que empieces ahora mismo, el camino de cómo lograr el éxito no tiene por qué esperar, hoy es un día fantástico y maravilloso para empezar a crear la vida que tú deseas y dar forma a esos sueños que quizá hayas olvidado con los años y con las pequeñas desilusiones de la vida.

Si puedo ayudarte en cualquier cosa, no lo dudes, contacta conmigo directamente o suscríbete aquí abajo para poder mandarte trucos y aportes que te facilitarán el avanzar hacia tu éxito personal.

Vota