fbpx

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

 

Después del “sólo sé que no sé nada”, Sócrates nos brindo distintas citas referidas a la misma temática. Cosa que nos da una imagen del interés sobre el conocimiento y el desconocimiento, por parte de este filósofo.

Es normal su interés, ya que el conocimiento y el desconocimiento crean miles de caminos en nuestro laberinto mental; y sólo provocan que nos perdamos con facilidad.

En este caso, nos hace reflexionar sobre el parámetro base del conocimiento, que es el grado de ignorancia.

Tu grado de ignorancia sobre cualquier ámbito es el que determina tu nivel de conocimiento o sabiduría sobre él.

Y cuando las personas variamos el foco del conocimiento hacia la ignorancia es cuando nos damos cuenta, de forma rápida, que nos faltan conocimientos, sea cual sea el ámbito que estemos analizando.

La cita es sencilla de comprender. Si reflexionas sobre tu propia ignorancia, en cualquier tema, te darás cuenta de qué es lo que exactamente no sabes. Y a partir de ahí, serás más sabio/a si decides aprender sobre esos parámetros que desconoces.

En caso que decidas no aprender… seguirás siendo igual de ignorante; aunque quizá tú prefieras pensar y enfocarte en lo que sí sabes para decirte a ti mismo/a lo listo/a que eres.