fbpx

Para conseguir la satisfacción personal y la plenitud personal deseada, debes tener en foco en tu rueda de la vida. Cada una de sus áreas de tu rueda de la vida te permiten avanzar hacia tu pleno equilibrio personal. Habitualmente cuando alguien toma la decisión de marcarse metas, aprender a planificar para llevarlas a cabo y mejorar la forma de hacer las cosas, lo más habitual, es que sea en el ámbito profesional.

Si no se aplican los mismos principios (en el desarrollo de metas y sus planes de acción, planificación, hábitos y detección de condicionamientos mentales) a otras áreas de la vida además de la financiera y profesional, el resultado final, a medio/largo plazo, se convertirá en irritación y frustración.

Éste es el motivo por el cual, conseguir niveles altos de satisfacción personal en cada una de las áreas de tu vida, te llevará a la felicidad y la Plenitud Personal.

 

Elige una vida de plenitud personal

Para describir las áreas de tu vida, se usa la terminología “círculo de la vida” o “ rueda de la vida ” siendo ésta última, quizá, la más popular. Tiene su explicación en la comparación con una rueda de verdad, porque cuando tu vida fluye de manera suave es cuando tus áreas están en equilibrio y es completamente redonda como una rueda.

Desatender alguna de las áreas de la vida puede hacer que dicha rueda funcione como si estuviese pinchada. Por ese motivo, si ignoras alguna de las áreas de tu vida, por ejemplo, la física y de la salud, las otras áreas de tu vida sufrirán. Al igual que si centras toda tu atención en una sola área, tu rueda seguirá rodando a sobresaltos.

La plenitud personal se consigue persiguiendo el crecimiento y la mayor realización en todas las áreas de la vida. Y como resultado, te conviertes en una persona energética, vigorosa y con ganas de nuevos retos, en lugar de convertirte en una persona aburrida, estresada, insatisfecha o extremadamente perfeccionista.

La plenitud personal busca el sentido y la identidad para que consigas el éxito pleno y equilibrado en todas las áreas de tu vida.

La vida es mucho más que las circunstancias externas de carácter temporal.

Rueda de la Vida

A lo largo de los años, he visto dividir las áreas de la rueda de la vida en 8, 12 y 18 categorías distintas. Y la verdad es que tanta distinción lo único que favorece es que la gente se sienta abrumada sólo de pensar en el trabajo que le va a conllevar el poder disponer de metas para cada una de ellas para avanzar hacia la satisfacción personal.

Mi experiencia profesional y metodología me dicen que trabajar 6 áreas, ya permite a las personas tener una visión más uniforme de sus necesidades y, por supuesto, de las áreas que le proporcionarán el equilibrio y la plenitud que anhelan, sean cuales sean sus ilusiones.

Veamos cuáles son estas 6 áreas de la vida:

satisfacción personal plenitud personal rueda de la vida

Área Profesional/Financiera:

Habitualmente la principal área de atención, ya que no nos vamos a engañar, es de donde provienen y se gestionan los recursos económicos que permiten la compra de los bienes o servicios necesarios. Además, es donde centramos todos los esfuerzos para conseguir la satisfacción personal. Pero no es la única.

Dicho de otra forma mucho más clara y directa, esta área es la que te va a permitir conseguir los recursos económicos necesarios para desarrollar las demás áreas de tu vida de la forma que tú desees.

El Éxito en tu ámbito profesional proporciona tiempo y dinero que necesitas en las otras áreas para conseguir tus metas. Además te proporciona la autoridad para tomar decisiones independientes.

También es el área que te puede anclar en una vida de insatisfacción constante. Y puede llegar a ser tu gran límite para tener una vida plena y feliz.

Por estos motivos, es el área en la que te aconsejo que empieces a marcar metas y objetivos, que planifiques metódicamente y sustituyas los hábitos y esos pensamientos limitantes que tengas para poder conseguir el éxito, ya que al final es el área que marcará el resto de tus áreas, o sea, el resto de tus sueños e ilusiones.

Área Familiar/del Hogar: 

Debes añadir satisfacción y verdadera felicidad a tu éxito, ya que el éxito profesional por sí solo no te va a proporcionar la plenitud personal. Haz que tu hogar y tu vida familiar sean gratificantes dedicando un poco de las energías que ahorrarás a través de la mejor organización de tu área profesional.

Esta área es mucho más amplia de lo que parece a primera vista, da igual si eres soltero o estás casado, si tienes hijos o no. Es un área que puede mimarse de forma muy fácil con relativamente poco tiempo.

¿Te cuesta mucho hacer esa llamada a tus padres? … o ¿colgar ese cuadro que hace meses que tienes pendiente?… o ¿organizar esa cena familiar?

En próximos posts iré ampliando información y verás que, realmente, esta área tiene mucho recorrido y es susceptible de una rápida mejora. Si quieres que te avise al publicar, inscríbete en el formulario del final del post.

Área Mental/Educativa:

Conseguir tus metas a nivel educativo y mental te proporcionará los conocimientos y las capacidades necesarias para avanzar en otras áreas de tu vida.

Cualquier profesión necesita dedicar tiempo al desarrollo continuo y a la educación. Nuevas técnicas, nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas herramientas, nuevas tendencias, nuevas oportunidades, todo lo relacionado con la mejora de tus aptitudes está en esta área.

La formación continuada te permite mantener vivo el interés por el mundo que te rodea; te servirá de motivación tanto en tu vida personal como profesional y contribuirá a perpetrar tu entusiasmo por la vida, además de abrirte nuevas oportunidades y experiencias.

Área Física/de la Salud:

Piensa en personas de éxito. Te darás cuenta que cuidan de su forma física y de su salud.

Conseguir tus metas en tu área física y de la salud te proporcionará la vitalidad y la energía necesarias para trabajar en tus otras metas.

Te proporcionará la claridad mental necesaria y la respuesta física adecuada para cumplir con las necesidades de tu día a día.

Esta área es básica y una garantía para conseguir una vida saludable que te permita disfrutar de la recompensa del éxito que consigas y tu satisfacción personal.

Área Social y Cultural: 

En esta área tienes tu punto de vista extra y una ventaja importante.

Como se dice popularmente, en la vida “no es tan importante lo que se conoce, sino a quién se conoce”. Por lo tanto, el conocer y disponer de un amplio abanico de amistades de calidad te hará mucho más fácil conseguir la ayuda necesaria en cualquier meta que puedas tener, tanto a nivel profesional como personal.

Además, piensa que a parte de este punto extra de ayuda en el ámbito profesional, tus amistades hacen que la vida merezca mucho más la pena.

Recuerda también, que te enriquecerás mucho participando en actividades culturales. Cuando dediques tiempo a preparar o participar en algo más cultural y artístico te demostrarás a ti mismo/a que tienes gusto y talento.

Área Ética y Espiritual: 

Y por último, la gran área. El área que envuelve el resto de áreas y les pone el lazo final. Esta área es la que te proporciona el convertirte en quien realmente quieres ser.

Es el lugar donde aseguras vivir en consonancia con tus valores, los reales, los que tú decides, no los que se han situado ahí a través de la socialización. Aquí, por tanto, es donde liberarás cualquier sentimiento de culpa o de auto condena. Y el camino hacia la satisfacción personal es más rápido.

Vivir conforme a tus niveles éticos te ayudará a aumentar tu autoestima, tu sentido de auto aceptación y conseguir la plenitud personal.

Cuando seas capaz de ser bueno y justo contigo mismo, es cuando estarás capacitado para tratar a los demás con dignidad y respeto.

satisfacción personal plenitud personal rueda de la vida

Satisfacción Personal y Fijación de Metas

Asegúrate de fijar metas y objetivos en cada una de las 6 áreas de la rueda de la vida para conseguir la satisfacción personal. Lógicamente, no todas las áreas van a cobrar la misma importancia; ni van a requerir la misma urgencia en un momento dado.

Es una característica común, en un proceso de crecimiento o desarrollo personal, el centrarse y proporcionar atención a una o dos áreas de la vida al mismo tiempo; de hecho, es esencial prestar un nivel alto de concentración y de intensidad si quieres alcanzar resultados extraordinarios.

A medida que avances en tu rueda de la vida y por tanto hacia la plenitud personal, se suele desplazar la atención hacia otra área. Ello se debe a que tanto la mente como el cuerpo necesitan un descanso, diversión y una realización que precisamente se consigue desplazando la atención hacia otras áreas.

Mi consejo es que, durante un tiempo, dediques atención a un par de áreas de tu rueda de la vida, de acuerdo con tus valores y prioridades, es decir, en función de tus metas e ilusiones. Y a medida que vayas consiguiendo tus resultados, ya añadirás las otras áreas a tu forma de vida.

¿Te parece útil este post? Definitivamente, lo es… Compártelo con tus amigos para recordarles que la felicidad, la plenitud y la vida satisfactoria en general son un camino, no un fin.

Vota