¿ Qué es una meta ? o ¿ Existe diferencia entre meta y objetivo ? Son preguntas que no me hacen habitualmente, puesto que todo el mundo cree entender qué es una meta y un objetivo.

En español utilizamos muchos sinónimos para decir lo mismo, como… finalidad, propósito, intención, fin, deseo, ideal, destino (fuente: wordrefence.com para sinónimos de objetivo). Por este motivo pienso que nos cuesta determinar cuál es la diferencia entre meta y objetivo.

Como puedes ver, utilizamos distintas formas para referirnos a lo mismo, pero cada uno le damos un significado subjetivo y personal dependiendo de nuestra formación, educación y de la palabra que utilicemos según el contexto donde la usemos.

La confusión más habitual es la de Objetivo y Meta, y aunque todos las describiríamos como sinónimas y con el mismo significado, hay pequeñas diferencias que hacen que muchas personas acaben interpretándolas de forma errónea.

Descubramos qué es una meta

Vayamos por partes…

Antes de explicar lo que es una meta, y para evitar malentendidos, deberíamos tener un poco más claro el significado de los sinónimos que usamos para referirnos a una meta. Ya que nos ayudará a ver si realmente hay una diferencia entre meta y objetivo.

Y después, ver exactamente qué implican realmente cada una de esas palabras, para poder racionalizar y describir de forma concreta qué es una meta.

¿Te parece bien? Así vamos siguiendo los pasos juntos.

Significado de Objetivo 

Puedes consultar la información que voy a describir a continuación en la página de la Real Academia Española de la lengua (www.rae.es) y también en www.wordreference.com.

Me voy a referir al significado que tiene en el contexto en el que estamos, es decir, el referido a conseguir las ilusiones personales y profesionales a lo largo de la vida.

Veamos entonces el significado de Objetivo y de sus sinónimos:

OBJETIVO:

No es una tarea fácil encontrar su significado. Tú mismo/a puedes comprobar que de todas las acepciones de esta palabra que se encuentran en el diccionario  (www.rae.es), ninguna se adecua a este contexto. Y la núm. 6 te lleva a consultar la palabra “objeto” que, en su caso, de todas las definiciones propuestas, una decena en total, tampoco se adecuan al contexto en el que nos encontramos.

Al revisar la palabra OBJETO, la definición más adecuada que encontramos, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, es la siguiente…

Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.

No puedes negar, que esta descripción ya empieza a ser un poco más ambigua. Además, incluye la palabra “intento”, cosa que como integres mucho en tu forma de pensar te va a dar más desilusiones y fracasos de lo que crees.

Si quieres conseguir tus ilusiones, No lo intentes, ¡ HAZLO !

Diferencia entre meta y objetivo

Sinónimos de Objetivo:

Meta:

El primer sinónimo que nos viene en mente es, precisamente, meta. Pero el significado de meta tiene alguna pequeña diferencia. Veamos…

Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Esta definición me parece más clara que el agua, pero vayamos una poco más al detalle:

Cuando las acciones de una persona persiguen una finalidad concreta y clara, ya sea consciente o inconscientemente, significa que se ha marcado una “meta”, que no es más que hacer lo necesario para conseguir ese deseo que quiere alcanzar.

En este caso creo que queda muy claro, y nos ayuda a ver, que efectivamente hay pequeñas diferencias entre meta y objetivo.

Cuando tienes definidas metas claras y concretas (por escrito) y desarrollas un plan de acción específico, el resultado va a ser conseguir tu meta, porque vas a dirigir tus acciones hacia ella.

Finalidad:

Fin con que o por que se hace algo.

Esta palabra, a mi modo de ver, describe y hace referencia al “motivo” del porqué se hace algo, ya sea una acción o una actividad concreta.

Por lo tanto, encajaría como un buen sinónimo de Meta, ya que el motivo de hacer esas acciones o actividades tiene un fin, una finalidad, una meta.

Supongo que estamos de acuerdo, ¿verdad?

Propósito:

En esta palabra encontramos dos acepciones que encajan en el contexto que estamos tratando:

Una es: Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.

Y la otra es: Objetivo que se pretende conseguir.

La definición de Objetivo, unida a la descripción de Propósito, es muy similar a la de Meta. Y sólo se diferencian por algún detalle que nos va dando forma para que podamos determinar con exactitud cuál es la diferencia entre meta y objetivo.

Intención:

Aunque en principio te puede parecer que esta palabra no sería un sinónimo adecuado para objetivo (al menos a mí me ha pasado J), resulta que, al leer su definición, está en la línea correcta. Veamos…

Determinación de la voluntad en orden a un fin.

Parece que esta definición sea un poco más culta y distante, pero al final está describiendo lo mismo, haciendo énfasis en la determinación, cosa que me parece muy interesante, ya que cuando hablamos de metas, la determinación es un parámetro importante que marca diferencias.

Fin:

En este caso, si quieres comprobarlo, su significado es…

Objeto o motivo con que se ejecuta algo.

No hace mención ni a acciones, ni tareas, sino que se ejecuta “algo”.

En principio parece muy similar, pero sigue al igual que sus predecesoras con un aire de ambigüedad que puede hacer que perdamos el foco de nuestras ilusiones, ya que hacer algo no tiene porque ser adecuado para conseguir tus ilusiones.

Deseo:

Creo que en este caso debo hacer mención a tres de las cuatro acepciones del diccionario, pues están en el contexto de análisis:

Primera:           Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

Segunda:         Acción y efecto de desear.

Tercera:           Objeto de deseo.

Alucinante ¿verdad?

¿En cuántos artículos he descrito que uno de los percusores de la motivación para conseguir las metas personales es el deseo?

¿En cuántos otros artículos he insistido en el hecho de “hacer”, de emprender acciones y de moverte hacia lo que te ilusiona?

Hago esta reflexión porque siempre he tenido claro que el Deseo es fundamental y que, si no se tiene, hay que estimularlo.

Pero hasta hoy no me había dado cuenta que su definición en el diccionario lleva al mismo lugar. Y me parece fantástico.

Acabo de cumplir mi reto diario de aprender alguna cosa 🙂

Ideal:

Como con “deseo”, aquí debo referirme a más de una acepción, ya que en las conclusiones finales nos ayudará a ver con más claridad que deseo e ideal son parámetros muy importantes para poder entender qué es una meta.

Primera:           Que no existe sino en el pensamiento.

Segunda:         Modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio.

Tercera:           Conjunto de ideas o de creencias de alguien.

Muy buenas las tres acepciones. Aunque a mí personalmente me encanta la tercera y la primera, por este orden.

Tu conjunto de ideas y creencias pueden ser tu principal escollo en el camino hacia el éxito personal.

Tus sueños e ilusiones, que sólo existen en tus pensamientos, puedes llevarlos a cabo realizándolos y convirtiéndolos en realidad a través de las metas.

Destino:

Meta, punto de llegada.

Me parece que no es necesario hacer ninguna explicación al respecto.

Antes de hacer la relación adecuada con todos estos significados para poder llegar de forma acertada a la mejor definición de meta, y determinar si existe alguna diferencia entre meta y objetivo, deberíamos analizar qué sinónimos de meta encontramos, ya que los analizados hasta ahora lo eran de objetivo.

Quizá pienses que son los mismos…. Pues ¡¡ NO !! Existen sinónimos de la palabra Objetivo que si hablamos de Metas, no lo son.

Sinónimos de Meta 

El número de sinónimos de la palabra meta es similar. Algunos son sorprendentes en un primer momento, pero nos van ayudar a entender las diferencia entre meta y objetivo.

El primer sinónimo propuesto es:

Final:

Si su significado es…

Que expresa finalidad.

Si meta se define como conjunto de acciones dirigidas a un fin, Final es la culminación de esas acciones, la consecución del resultado que se quería alcanzar.

Limitar:

Como verás, con esta definición, la compresión de qué es una meta, es mucho más concreta que con Objetivo.

Imponerse límites en lo que se dice o se hace, con renuncia voluntaria o forzada a otras cosas posibles o deseables.

Pienso que seguramente ya empezarás a tener claro qué es una meta y las diferencias existentes con un Objetivo.

Finalidad:

Ya he descrito su significado en el apartado anterior. También es sinónimo de Objetivo.

Objetivo:

Es el mismo caso que la anterior. Su significado está descrito al principio del post.

Culminación:

Acción y efecto de culminar.

Aquí podemos entender que habla de lo mismo que final.

Ilusión:

Veamos qué significa exactamente ilusión.

Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Cuando te he hablado en distintos posts sobre tus ilusiones, sobre la importancia de tener metas para hacer realidad esas ilusiones, y lo determinante que resulta un plan de acción concreto para conseguirlas partía de la base que alcanzarlo es especialmente atractivo para ti.

Como puedes ver, es una realidad el hecho de que una ilusión personal te proporcionará unos niveles de satisfacción personal inigualables, porque en ello albergas esperanzas y es atractivo para ti.

Ambición:

Y aquí tenemos el broche de oro a los sinónimos de meta, que no por ser el último tiene menos importancia. Sino que, desde mi punto de vista, es el que nos va ayudar a determinar con claridad qué es una meta.

Cosa que se desea con vehemencia, fuerza impetuosa, de forma ardiente y lleno de pasión.

Este ingrediente, junto al deseo, forman y ayudan a mantenerte focalizado/a en tus metas. Por este motivo, tus metas deben ser tuyas. No pueden ser el reflejo de lo que se supone que debes conseguir, por la simple razón que no te permitirán forjar la actitud y la motivación necesaria para llevarlas a cabo.

Resumen

Hasta aquí vemos que palabras como Objetivo y Meta, que utilizamos como sinónimas, a su vez, cada una de ellas tiene sinónimos distintos, por lo tanto ya vemos que hay diferencia entre meta y objetivo.

Hemos visto que los sinónimos de Objetivo, nada tienen que ver con los descritos para Meta.

En este momento ya estamos intuyendo que una meta no es exactamente un objetivo.

Ahora llega el momento de analizar los resultados para saber con exactitud qué es una meta, que es el motivo de este artículo y poder determinar la diferencia entre meta y objetivo.

Conclusiones

Te recuerdo que la información que he descrito es objetiva, extraída de www.rae.es y de www.wordreference.com.

A partir de aquí la interpretación es subjetiva y personal, y por supuesto, está basada en esta información y, también, en mi formación y mi experiencia en el campo del desarrollo personal y profesional después de haber trabajado con centenares de empresarios y profesionales, ayudándoles a conseguir sus metas profesionales y personales.

Veamos entonces si existe o no diferencia entre meta y objetivo.

Detallo las conclusiones que extraigo:

1.- Las fuentes nos dan como sinónimo de Objetivo, la palabra Meta. Y como sinónimo de Meta, la palabra Objetivo.

2.- El significado de Objetivo es ambiguo y generalista, además de hacer referencia a “intentar”.

Mi experiencia me dice que cuando la gente “intenta”, simplemente, no hace.

Objetivo, al ser más ambiguo me impide visualizar de forma clara y concreta las acciones a emprender.

Si no sabes exactamente qué quieres conseguir, ¿cómo podrás saber qué acciones debes emprender con la certeza que son las correctas?

3.- El significado de Meta es concreto y mucho más claro. No hace referencia a intentar nada, sino a realizar, a hacer, a actuar.

Y, lo que para mí marca la gran diferencia, es que Meta incluye el deseo como motor para emprender acciones.

4.- Los sinónimos de Objetivo son también ambiguos, pero incluyen deseo, determinación e ideal.

Hacen referencia a las ilusiones de la gente (deseo), a la actitud (determinación) y también a la forma de pensar (ideal).

Esto nos ayuda a empezar a ver con más claridad que, sea cual sea tu objetivo, debes desearlo, debes tener la determinación para llevar a cabo las acciones relacionadas y que el conjunto de creencias va a tener su protagonismo.

5.- En el caso de los sinónimos de Meta, no son tan ambiguos, ya que son concretos, dando a entender el fin, la consecución, el logro o la culminación de un conjunto de acciones.

Además, también incluyen sinónimos parecidos al deseo y la actitud, pero de forma más personal y concreta, ya que nos hablan de Ilusiones y Ambición.

La ilusión junto con el deseo nos dará la energía para emprender. Es el fuego que nos hace brillar los ojos. Y nos proporcionan la vitalidad y la motivación necesaria para hacer frente a cualquier obstáculo que nos encontremos en el camino.

La ambición, según su definición, es querer algo con fuerza, con pasión y determinación, y nos va a permitir forjar los hábitos necesarios.

qué es una meta

Diferencia entre Meta y Objetivo

Entonces podemos entender que realmente hay diferencia entre meta y objetivo.

Objetivo: 

Es una visión más generalista y poco detallada de lo que queremos conseguir o alcanzar.

Tener objetivos no garantiza conseguirlos, porque son ideas en nuestra mente que no se traspasan al mundo real, a nuestro día a día.

Tener objetivos en lugar de metas nos dificultará mucho más conseguirlos, porque al tenerlos en la mente y ésta, al estar sujeta a nuestras emociones, puede ir cambiando en el tiempo y, por tanto, será más difícil focalizarse, porque simplemente se cambia de objetivos con relativa facilidad.

Para conseguir tus objetivos debes dividirlos en metas concretas y claras, que te permitan saber qué pasos debes seguir en cada momento, independientemente de tus emociones del día a día.

Meta:

Es una visión muy clara, concreta y detallada de lo que queremos alcanzar en la vida.

Tener metas te permite visualizar con mayor claridad los beneficios de conseguirlas, por el simple hecho de ser concretas.

Las metas te ayudan a determinar las acciones concretas que debes acometer con antelación, por tanto, te permite planificar y prever los posibles obstáculos y preparar distintas soluciones con antelación.

Tener metas en la vida es la garantía de conseguir tus propósitos, tus ilusiones y tus sueños, de forma real y tangible, mucho más rápido de lo que la gente cree.

Por lo tanto, podríamos definir lo que es una meta de la siguiente forma: 

Consecución de un logro previamente identificado,

 gracias a la puesta en práctica de acciones concretas

dirigidas a alcanzar dichos resultados.

¿Qué te ha parecido?

Un poco denso, eso sí, pero hemos detallado paso a paso todos los significados de los sinónimos de Meta y  de Objetivo para determinar con claridad qué es una meta.

Además, también hemos aprendido que realmente existe diferencia entre meta y objetivo. Y esto nos ayuda a entender que para conseguir tus ilusiones debes describir tus objetivos en metas concretas.

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar