fbpx

Para conseguir la vida que deseas no es suficiente que escribas y definas tus metas. Además, debes aprender cómo realizar un plan de acción para conseguirlas. Algunas personas deciden sus metas y la gran mayoría no lleva a cabo ninguna acción concreta para hacerlas realidad, ésta es la distancia entre la teoría y la práctica; y el motivo principal es “saltarse” la fase de preparar un Plan de Acción. Hoy te explicaré cómo lo debes hacer.

¿Por qué hacer un Plan de Acción?

Seguramente has hecho algún tipo de dieta a lo largo de tu vida y apuesto que incluso te has asesorado con algún experto o has planificado las comidas, y es muy probable que tuvieses todas las comidas detalladas por días.

O quizá te has preparado a nivel físico, ya sea para alguna prueba o por el simple hecho de mejorar tu salud y quizá también te has sentado con un entrenador o experto que te ha informado acerca de los ejercicios que con frecuencia debías hacer, y también marcaste los días en los que debías entrenar.

Pues bien, esto es hacer un plan de acción. Se trata de detallar las tareas que debes realizar y planificar cuándo las debes realizar para conseguir tu objetivo, fuese perder peso, mejorar tu forma física, mejorar tus notas en los estudios, arrancar tu negocio o actividad profesional o fuese lo que fuese.

En cambio, cuando hablamos de cómo quieres que sea tu vida, las personas acostumbran a no hacer nada de esto, simplemente se dejan llevar porque “creen que no vale la pena”, “que la vida no se puede dirigir” o “que simplemente es el destino el que decidirá” y ese es el obstáculo para conseguirlo, tus pensamientos. La gente no se percata que tiene la potestad, al igual que la han tenido para bajar peso, de dirigir su vida hacia donde quieran. Eso sí, debes comprometerte con tu ideal y por lo tanto, contigo mismo.

 

¿Qué es un Plan de Acción?

a) Un plan de acción es algo que está “vivo”, no es estático, ya que al ir dando los pasos que tienes detallados te darás cuenta de que hay cosas que debes mejorar, repetir y seguramente cambiar o eliminar acciones que creías que eran correctas y resulta que no lo son. En consecuencia, debes revisarlo regularmente.

b) Cada meta tiene su propio plan de acción. No desarrolles un único plan de acción para todas tus metas; simplemente te perderás, tu motivación disminuirá y tu actitud hacia tu ideal de vida se verá quebrantada.

Graba estos conceptos en tu cabeza, son la base del compromiso personal y de la perseverancia y si deseas dirigir tu vida hacia donde tú quieres, créeme, necesitas estas aptitudes.

cómo realizar un plan de acción de éxito

Cómo realizar un Plan de Acción

¡ Manos a la obra !… veamos cómo realizar un plan de acción. Cuáles son los pasos que debes seguir para confeccionar un plan de acción correcto para conseguir tus propósitos, que te lleve al Éxito personal:

Paso 1:

Debes ESCRIBIR, de tu puño y letra, la meta que deseas conseguir.

Podría explicarte que sin la escritura hay partes en tu cerebro a nivel cognitivo que simplemente no se activan, no funcionan. Y acabaría escribiendo un artículo científico que no pretendo, pero sí es importante que lo sepas (http://htv.mx/aM).

Otros motivos para escribir tus metas a mano son:

1.- Evitaremos el olvido. El tiempo tiene el poder de eliminar el recuerdo de nuestras metas.

Piensa un segundo, ¿cuántas metas o retos te has propuesto en el pasado y simplemente los has olvidado?

2.- Concienciarnos de nuestra meta = Aumento de compromiso personal.

Paso 2:

Siguiendo con el lápiz en la mano, describe todos los obstáculos que crees que vas a encontrarte en el camino y cuando digo todos, me refiero a los físicos y a los que no son físicos, ya que es bastante habitual que la gente abandone sus metas por no superar obstáculos que están en su cabeza y no han escrito.

Veamos algunos ejemplos:

– Obstáculos físicos:

. No tengo catálogo.

. No tengo web.

. Me faltan clientes.

. Mi equipo no está involucrado.

. ¿Cómo se crea una empresa?

– Obstáculos no físicos:

. Pienso que no sirvo para vender.

. ¿Qué le digo a mi equipo?

. Esto me va a costar un dineral.

IMPORTANTE: Detállalos todos, no seas generalista, intenta ser lo más concreto posible, filetea al detalle, evita ser ambiguo, lleva cada obstáculo a su mínima expresión.

Paso 3:

Recuerda que seguimos con el papel y el lápiz.

Ahora es el momento de empezar a pensar posibles soluciones para tus obstáculos. No tengas prisa, anota las soluciones que veas rápido y dale una vuelta a las que no veas tan rápido, concéntrate y dale tiempo a tu imaginación para que salga de su cueva. Este punto es importante para aprender cómo realizar un plan de acción de Éxito.

Los obstáculos no deben porque tener sólo una posible solución. Debes anotar todas las que se te ocurran, ya decidirás en el siguiente paso si todas son aplicables o no. No dejes nada por apuntar, lo que te pase por la cabeza… ¡ ANÓTALO !

Ejemplos de posibles soluciones a los obstáculos del ejemplo anterior:

– Obstáculos físicos:  por ejemplo, en el caso de No tengo catálogo:

. Definir productos a incluir.

. Definir número de páginas “ideal”.

. Preparar categorías del catálogo.

. Escribir textos de cada categoría.

. Decidir espacio para realizar fotografías.

. Realizar las fotografías.

. Pedir presupuesto a 3 proveedores.

– Obstáculos no físicos: por ejemplo, en el caso de ¿Cómo involucro a mi equipo?:

. Preparar por escrito los objetivos de la empresa.

. Detallar afectación objetivos por departamentos o secciones o personas.

. Preparar reunión con todos para exponer objetivos comunes.

. Confeccionar el guión de una reunión.

. Preparar presentación (diapositivas).

. Citar para reuniones individuales.

. Preparar reuniones individuales (qué vas a decir).

. Preparar guión reuniones individuales (cómo lo vas a decir).

. Realizar reunión de equipo.

. Realizar reuniones individuales.

Estamos de acuerdo en que si realizas todas y cada una de estas acciones, al cabo de unas semanas, tendrás un catálogo precioso y un equipo capaz de darlo todo por ti o al menos, con una visión muy clara de lo que se espera de ellos y con retos concretos, por lo tanto, involucrados.

Éstos son ejemplos sencillos, los sé, pero hay que empezar poco a poco, ¿o el primer día que aprendiste a ir en bicicleta ya bajabas senderos de montaña?

Paso 4

En este momento tienes muy claras cuáles son tus Tareas IMPERATIVAS (TI) o DETERMINANTES (TD), como explico en el post de Las 5 claves del Éxito.

Si has seguido las indicaciones de cómo realizar un plan de acción, deberías tener cada una de tus metas con su listado de obstáculos, todas las posibles soluciones que ves en este momento y finalmente un listado de TI o TD que forman un plan de acción específico y concreto de todo lo que debes hacer para conseguir tu propósito.

Paso 5

El último paso que debes hacer es poner fecha a cada una de tus TI o TD y si encima, defines el horario a realizarlas en la fecha que has marcado, ya sería perfecto.

Importante: En esta fase debes definir un día concreto semanal para revisar tu plan de acción, ver posibles obstáculos nuevos que hayan podido aparecer y que no previniste en su momento y definir con qué acciones de mejora (nuevas soluciones) los vas a superar; lógicamente planificar estas nuevas tareas a realizar y revisarlas.

Aquí se ve muy claramente lo del compromiso personal y la perseverancia que explicaba al principio del post. Éste es el punto donde muchos de los que se marcan metas fallan.

cómo realizar un plan de acción de éxito

¿Qué tal? … ¿Ya has empezado?

¿Aún no?

No pierdas ni un minuto más, empieza a trabajar en tu ideal de vida desde ahora mismo, ¿para qué vas a esperar más? Ahora ya sabes cómo realizar un plan de acción.

Antes de empezar, por favor, comparte el post 😉 y cuéntanos tus experiencias.

Vota