fbpx

Estrategias de ventas Paso 8 : La Actitud y la Motivación 

Hemos llegado a la fase ocho. Estamos acabando el Método de Ventas eficaz, para que puedas ganar mucho más dinero sin invertir más tiempo. Y hemos llegado al punto caliente: la Actitud y la Motivación.

La Actitud y la Motivación 

Todo lo que te he explicado es fácil, siempre y cuando no tengas esos días grises. Si te dedicas a la venta, sabes de qué te estoy hablando. Esos días grises son aquellos en los que has recibido un «no», cuando estabas convencido casi al 100% que sería un «sí». O has ido a una visita, has recibido un «no»; a la siguiente, un «no»; a la tercera, un «no»; y dices, me voy a tomar un café.

Realmente, en esos días más vale que no hagas ni presentaciones ni llamadas, porque ni el tono va a ser el adecuado, ni vas a tener la cintura adecuada en la visita, ni te vas a poder concentrar en el prospecto. A lo mejor tratas a un (perfil) directivo como si fuera un reflexivo, o a un social como si fuera un analista. Y realmente, esos días no sabes ni tú lo que eres, porque puedes ser un social o un directivo y convertirte en una gallina miedica que se escapa. Sabes de lo que te hablo.

Estos días no se pueden evitar. Es como los «no» en ventas. Siempre van a existir. Lo que sí podemos evitar es que te hagan daño. 

Caso Real: 

Tengo un cliente que una vez me dijo:

– He minimizado un montón mis días grises.

Le dije:

– ¿Ah sí? ¿Cómo ha ido esto de los días grises?

Me respondió:

– Ahora sólo tengo uno cada tres o cuatro semanas. Pero lo mejor de todo no es que sólo tengo uno, sino que me dura un par de horas. Y antes un día gris me podía durar 2 o 3 días hasta que me volvía a enchufar.

Seguramente, esto te ha pasado si te dedicas profesionalmente a las ventas. Si no te dedicas profesionalmente a las ventas, pero te quieres introducir en este sector o en este mercado, que es muy bonito y muy divertido, te aconsejo que lo tengas en cuenta, para que cuando te encuentres con tu primer día gris, no abandones. Forma parte del juego.

¿Cómo combatir un día gris? 

Tienes distintas maneras de combatir un día gris.

Si tienes un día gris, ¿cómo lo combates? Venga, va, ayúdame. Pensemos. Lo hemos visto. ¿Cuál es la primera fase? En la primera fase aprendimos a determinar Metas. Y en las Metas tenemos que tener claros los beneficios.

Aquí abro un pequeño paréntesis, te aconsejo que leas en el blog www.jeronicalafell.com, pequeños artículos dónde te hablo, precisamente, de Actitud, Motivación y Beneficios.

Cuando en tus Metas tienes los beneficios que vas a conseguir por vender esos 100.000€ o esos 100.000 $, lo que sea, a lo mejor te has propuesto hacer un viajecito de un mes o dar la vuelta al mundo o visitar no sé qué parte del planeta, pues entonces, utiliza una foto. Y esa foto te la cuelgas en la agenda, te la pones en el salvapantallas del móvil, celular o del ordenador.

¿Para qué? Para que cada día te recuerde cuáles son tus objetivos. Dicho de otra manera, la visualización ayuda a mantener el foco de lo que tú quieres. Y cuanto más tiempo dediques a estar en el foco, esos pensamientos positivos van cristalizando tu pensamiento. Y a medida que tu pensamiento se va cristalizando, cambias la forma de hablarte.

Es muy fácil caer en el error de decir:

– Sí, sí, éste puede decir lo que quiera, pero es que el mercado está muy mal.

¿Cómo te estás hablando?, ¿cómo te puedes estar diciendo a ti mismo/a que el mercado está muy mal, cuando tienes que ir a hacer tres visitas este día, o cinco u ocho?

– No, es que la gente no tiene dinero. La gente no está para comprar.

Si te dices esto, ¿vas a actuar en coherencia cuando llegues a la visita?

Si te dices ti mismo/a esto, ¿vas a coger el teléfono y vas a hablar con el tono adecuado y vas a decir las palabras adecuadas de tu guion? No, no lo vas a hacer.

Ejemplo:

Esto es como aquél que tiene una cena y dice:

– Vaya con esta cena. No tengo ganas de ir a la cena. Va a ser un desastre. Me voy a aburrir.

Vas a la cena, y ¿cómo resulta que es la cena? Pues tenías razón, es un desastre. Te aburres, encima te han echado el cóctel encima de tu camisa nueva y te vas a casa disgustado.

Pero en cambio, si vas a la cena pensando:

– Esta cenita. Voy con ánimos. Me lo voy a pasar bien. Quiero disfrutar. Seguro que conozco a alguien interesante.

¿Qué va a pasar en esa cena? Pues, como tu actitud está enfocada en pasárselo bien, y en disfrutar, y en conseguir oportunidades o en conocer a alguien, es cuando pasan las cosas. Pero para que pasen, tu actitud y tu motivación tienen que estar adecuadas. Y la visualización y la forma de hablarte a ti mismo/a son los dos canales que van a darte más eficiencia a la hora de enfocarte.

estrategias de ventas Paso 8

El tema de la actitud y la motivación tienen mucha historia. Realmente, como te he dicho antes, te aconsejo que vayas al blog para ver el tema de los beneficios. Hay distintos artículos en los que hablo y determino pequeños pasos que puedes hacer o seguir para aumentar tus niveles de motivación.

Sólo te hago una mención: la motivación se basa en deseo y en creencia. Y la creencia está atada a un método. Cuando tú ves un método, y ves sus fases detalladas, tu nivel de creencia aumenta. Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es un método. Debes CREER que puedes vender mucho más, y así lo conseguirás. Pero, por otro lado, debes QUERER vender mucho más, y también lo conseguirás.

Resumiendo, te espero en el blog www.jeronicalafell.com, léete alguno de los artículos, y antes de irte, no te olvides de suscribirte y marcar Me Gusta.

¡Hasta la próxima!

Vota