fbpx

“La empresa que cuente con un verdadero líder, tendrá siempre su futuro garantizado. Las estrategias de liderazgo son lo que marca una diferencia entre aumentar la productividad de una empresa o por el contrario, optar por una quiebra inminente

Así es, a partir de hoy voy a comenzar mis artículos con una breve lección de vida, que sé que ayudará a miles de profesionales a seguir desarrollándose como personas, asií que cada vez que entres en mis post, te encontrarás con una de ellas.

¿Tendrán la suficiente fuerza para cambiar tu vida y tu estado de ánimo? Eso depende únicamente de ti.

Las palabras a veces son lo suficientemente fuertes como para cambiar todo un estilo de vida, lo han hecho conmigo y sé que pueden hacerlo de igual manera contigo.

Tan solo debes creer en ellas y moldear esas palabras en tu futuro, dejando a un lado este pequeño inciso, podemos continuar con el tema en general.

¿Por qué las empresas necesitan de un líder o de una estrategia de liderazgo?

Te lo explicaré de forma breve, la gran mayoría de empresas en el mundo (casi el 70%) alcanzan un punto de quiebra, una vez ha llegado ahí, ya no hay marcha atrás.

Lo mejor sería implementar una nueva estrategia y comenzar de cero, pero en algunos casos una empresa con índices de venta bajos puede alcanzar sus objetivos del año, con la simple práctica de las 4 claves de liderazgo.

¿Quieres aumentar la productividad y desarrollar un buen estado de ánimo en tu equipo de trabajo?

Si tu respuesta es sí, te invito a tomar papel, lápiz y anotar cada una de las estrategias que te presentaré a continuación.

Todos y cada uno de los emprendedores veteranos lo saben, puedes vender y ofrecer miles de productos, pero tu estado de ánimo y tu carácter ante una situación negativa es lo que te garantiza a la larga el éxito de tu negocio.

He visto miles de proyectos prometedores que pudieron haber generado una fortuna para esas personas que los diseñaron.

El gran problema en estas empresas, fueron las pésimas estrategias de liderazgo que habían desarrollado.

La actitud y la forma en cómo enfrentes los problemas básicos de tu empresa son las claves fundamentales para atraer nuevos clientes y con ello, un mejor capital para tu desarrollo.

Así que si quieres que tu empresa destaque en productividad, creatividad y disciplina, lo primero que debes hacer es motivarte a ti mismo y con esto, vamos al primer consejo.

1. Las energías se trasmiten, al igual que los estados de ánimo. Mantén el tuyo por el tope y observa tus resultados:

Las emociones suelen ser contagiosas, aunque no lo creas, miles de nuestras interacciones salen bien o mal por el simple hecho de cómo nos sentimos y es que las personas o el ser humano en general, es un espejo.

Todo aquello que reflejas a los demás, lo proyectaran en ti.

Supongamos que tienes 2 estados de ánimo generalmente antes de salir a trabajar, el primero es un estado de ánimo apático, irritable y poco amigable.

Y el segundo, es un estado de ánimo lleno de energía, optimismo y ganas de sacarle provecho al día.

Ahora que tenemos estas 2 reacciones, veamos los resultados que pueden presentar en una empresa.

El primero es un estado de ánimo irritable y como resultado, las personas o tu equipo de trabajo en general reflejarán esa emoción, seguramente también tomaran actitudes de irritabilidad.

Haciendo que la empresa o emprendimiento reduzca su desempeño laboral, por ende, estarán perdiendo miles y miles de dólares o euros, por tan solo un estado de ánimo mal gestionado y generalizado.

Ahora, supongamos que el estado de ánimo predominante en la empresa es aquel optimista, que no se rinde sin importar las adversidades que se presenten en la empresa.

Como resultado tus empleados también reflejaran esa actitud positiva ante las adversidades y competirán para ofrecer más productividad a la empresa.

Si mantienes un buen estado de ánimo en tu empresa o emprendimiento, tu equipo de trabajo lo mantendrá al mismo nivel, por la simple ley de reacción espejo.

Y con ello vamos al siguiente punto.

2. Aprender a delegar y a repartir las cargas de tu equipo de trabajo, una de las mejores estrategias de liderazgo:

No hay nada mejor que elaborar nuestras tareas por cuenta propia, pero a veces es necesario contar con un equipo de trabajo funcional que te ayude a desarrollar tu negocio.

Repartir cargas de trabajo de forma ordenada y adecuada es un buen tip en las estrategias de liderazgo.

Sus beneficios le ofrecen a tus empleados asistencia, monitoreo y un sistema de edición final para revisar todas y cada una de las tareas que hayan elaborado durante la semana.

Gracias a eso tu equipo de trabajo será aun más productivo de lo que ya es en este momento, además, te recomiendo que dentro de la empresa practiquen el principio de autonomía.

En pocas palabras, el principio de autonomía explica que una persona puede valerse por sí misma y gracias a su capacidad de razonamiento, esta puede encontrar las mejores soluciones para su departamento o para algún punto en particular de la empresa.

Reparte las cargas de forma equitativa e incentiva el trabajo en equipo, de esta forma, cada uno de tus empleados cumplirá sus asignaciones en tiempo record.

3. Las estrategias de liderazgo se basan en mejorar relaciones personales con tu equipo de trabajo:

La lealtad en los emprendimientos y en miles de empresas, un pilar fundamental para que una organización sea productiva y sus empleados destaquen con cualidades de liderazgo.

¿Te gustaría contar con todo esto al momento de trabajar con tu equipo?

Si tu respuesta es un sí, yo te presento esa alternativa a continuación.

Mientras mejores relaciones personales tengas con tus empleados, mayor será la productividad en ellos, es simple, debes ganarte a tus empleados como si fueran tus más íntimos amigos, verás que si lo haces, la productividad dentro de tu empresa aumentará.

Y es que es simple, ¿Qué pasaría si estuvieras trabajando en la empresa de un amigo y este te diera un trato fenomenal?

Seguramente se lo estarías retribuyendo con un rendimiento excepcional y déjame decirte que el mismo matiz que estamos presentando en el ejemplo lo puedes materializar con tus empleados.

4. Antes de irte, recuerda siempre hablar de un acrónimo en tus reuniones de personal:

Los acrónimos a veces son inspiradores y te ayudan a recordar algún punto en particular, impleméntalos en tu jornada y con tu equipo de trabajo, aquí te presentare uno que siempre aplico con mis socios.

Este acrónimo me ha ayudado a mejorar la relación con mi personal y por ende la productividad de este es mucho mayor a lo esperado.

No hace falta ningún tipo de cargo para ser un líder, lo único que debemos tener en cuenta es lo siguiente:

Las 5 reglas para convertirse en un ejemplo dentro de una empresa, se dividen especialmente de la siguiente forma:

“I.M.A.G.E”

¿Pero qué significa esta palabra en particular?

La I significa innovación, siempre tienes que estar en pro de crear algo nuevo, novedoso y competitivo.

La M, significa la maestría que siempre debes entregarle a cada uno de tus trabajos.

Sabemos que la  letra A significa autenticidad, y es que si no somos auténticos en todo lo que hacemos, nunca nos sentiremos conformes con lo que somos.

La G, el gran valor que debes tener para enfrentar cada uno de los problemas que se te presenten en la vida, especialmente cuando pienses que todo este perdido, siempre encontrarás la salida si mantienes un gran valor en todo lo que te propongas.

La ultima letra representa la ética, ese sentimiento que te permite discernir si lo que estás haciendo realmente es lo adecuado para tu futuro o para la sociedad.