fbpx

El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.

 

Menuda cita, ésta de Confucio. Parece evidente, pero cuánto más la leo, más intuyo que va mucho más allá del significado más o menos razonable.

En un primer momento, parece querer dar el mensaje de que para conseguir avanzar en el camino que te hayas propuesto, debes ser perseverante, ya que, como todos sabemos, los obstáculos van a salir tarde o temprano, y sólo la perseverancia podrá marcar la diferencia entre conseguir tus objetivos o no conseguirlos.

Y me imagino que seguramente te vendrán a la mente muchas citas parecidas, alrededor de esta temática. Ahora mismo se me ocurre una… “El que la sigue, la consigue”, por ejemplo.

Pero después de leer esta afirmación un par más de veces, pienso que va mucho más allá de la prescripción de la perseverancia como herramienta de avance y desarrollo.

Si observamos la primera parte de la cita, “el hombre superior es persistente en el camino cierto”, existe claramente una intención de poner en escena el concepto “camino cierto”.

Por lo tanto, hace hincapié en que la perseverancia está muy bien y es necesaria siempre para poder avanzar hacia tus objetivos. Pero el camino debe ser el correcto, el adecuado, ya que sino puedes caer en el error de dedicar gran cantidad de esfuerzos en la dirección equivocada.

Y a partir de ahí, es donde la coletilla final de la cita “… y no sólo persistente” da una dimensión mucho mayor a la frase.

Aunque la persistencia es vital, el Éxito no sólo depende de ella. También deberás desarrollar otras habilidades para alcanzar tus metas, entre las cuáles están, por ejemplo, las capacidades de medición, análisis y decisión.

Sin ellas, difícilmente avanzarás hacia tus objetivos, si sólo dispones de perseverancia.