fbpx

El éxito profesional es uno de los sueños más deseados, sobretodo para todo aquel que busca progresar en la vida. Aunque inicialmente se busca una estabilidad económica y poder vivir según los propios criterios. También es una fantástica herramienta que te ayuda a sentirte gratificado personalmente, porque ves que todo tu trabajo obtuvo un resultado óptimo y cumple un propósito.

Según como lo mires, también es una forma de ver lo capaz que eres para realizar lo que te propones, ya que seguramente habrás tenido que superar obstáculos y aplicar tu imaginación para poder seguir avanzando y culminar la tarea solicitada. 

Sin embargo, muchas veces lograr el éxito profesional se vuelve difícil de alcanzar cuando no se tiene idea cómo llevarlo a cabo y esto acaba por socavar la más fuerte de todas la motivaciones con el tiempo.

Hoy hablaremos de que pautas puedes seguir como método para que puedas lograr el éxito profesional.

Desarrollo Personal como base para alcanzar el Éxito Profesional

El desarrollo personal, es la base para acometer los distintos retos de la vida, sean en el mundo profesional o en tu mundo más personal. El motivo es sencillo, si mejoras día a día, difícilmente te quedarás estancado, o se te oxidará la imaginación y la creatividad. 

El desarrollo personal te permite conocerte mejor y cabe destacar que cuando uno conoce mejor sus dotes, habilidades y capacidades, puede llevar adelante cualquier trabajo que se le asigne, conseguir aquel cargo que anhela, o dar forma a esa idea de negocio que tanto te ilusiona.

Por ejemplo; supongamos que en tu trabajo buscan a una persona con habilidades en comunicación. 

Y como tú reconoces en ti, esta habilidad tan importante. Te animas, te sientes seguro y te presentas como un gran postulante para ese puesto. Pero, ¿cómo sabes que vas a tener éxito con este nuevo desafío?

Pues fácil, tú estás identificando y ejercitando esa virtud  que te hace ideal para el puesto. Conoces todos los recursos de que dispones, y también de los necesarios para desarrollar la tarea con eficacia. Y esto es lo que te da la confianza de «saber» que puedes realizar la tarea con éxito.

En el ámbito del desarrollo personal es exactamente igual, debes conoces los recursos con los que cuentas y también los necesarios para emprender, desarrollarte y llevar adelante lo que te propongas.  

Porque si quieres alcanzar todas tus metas tanto personales como profesionales, debes aprender a gestionar tu talento y tus habilidades.

Pero… ¿Por qué el desarrollo personal te ayuda a alcanzar el éxito?

Porque desde que nos levantamos por la mañana y nos acostamos por la noche, todo lo que hayas realizado durante ese tiempo tiene que tener un sentido o significado para ti, porque esta es la fórmula sencilla para sentirse bien con uno mismo, con sus tareas diarias y los deseos que se quieren alcanzar. 

Normalmente se habla del desarrollo personal y profesional como si fueran dos cosas distintas. Pero, no se dan cuenta que en realidad están muy relacionados, ya que la mayoría de herramientas para ello, son las mismas.

Tanto en tu vida personal como profesional vas a necesitar habilidades como: 

  • el autocontrol, conocerse y gestionar las relaciones con uno mismo y los demás.
  • el desarrollo de metas de forma estructurada para que puedan convertirse en realidad.
  • la perseverancia, la disciplina y la motivación. 

El verdadero Éxito surge siempre de un equilibrio muy personal entre tus valores y tus metas personales y profesionales.

Y para eso, hace falta pararse a pensar. 

Si, si !! … pararse y pensar.

Pensar en lo que quiero de la vida, describir los propósitos personales y profesionales es vital, ya que son la guía, la brújula, el camino a seguir para alcanzar vivir de la forma que desees.

De esta forma, dar sentido a tus actividades diarias es mucho más fácil y motivante, cosa que lo que hace es que los resultados positivos empiecen a llegarte más rápidamente de lo que imaginabas.

Eso si, ten en cuenta que siempre desde el principio de «hacer», si no haces, no hay resultados.

La Base del Éxito Laboral 

El Éxito Profesional requiere que puedas enfrentarte a ti mismo y superar cualquier eventualidad que pueda surgir en el trabajo, pero también requiere de forma más importante que puedas gestionar de forma correcta algo tan común como pueden ser …

Los miedos, las inseguridades, la falta de disciplina, la falta de motivación, la ausencia de iniciativa o proactividad, la procrastinación, etc…

Este es el motivo que explica el porque de la gran importancia del desarrollo personal y crear una buena base personal, ya que en el mundo profesional vas a tener que ser tu mejor versión.

Ha que estar dispuesto a conocer y reconocer, todo lo que te gusta y te disgusta respecto a ti. Saber lo que quieres. Identificar aquello que fortalece tú ser y cuales son las habilidades con las que cuentas, y lógicamente actuar en consecuencia. 

Como aumentar y mejorar mi desarrollo personal para obtener Éxito Profesional

Aquí, te dejo algunos consejos para que pongas en prácticas el desarrollo personal y así avanzar profesionalmente de forma más firme y rápida.

1. Debes poder manejar tus actitudes y tus creencias

Estamos rodeados de juicios, de opiniones, de las expectativas de los demás, es decir, de todo lo social. Y ese juego de creencias, muchas veces puede limitar tu potencial y por ende los resultados en tu trabajo. 

Debes gestionar tus pensamientos y emociones, ya que escuchar demasiado las opiniones ajenas no acostumbra a ser nada beneficioso.

Todo el mundo tiene sus ideas, pensamientos y opiniones, pero si quieres avanzar debes flexibilizar tu forma de pensar, sólo así relativizarás con facilidad la opinión de los demás y evitarás que te puedan condicionar o limitar.

Las personas con una mentalidad abierta y flexible se atreven a adentrarse en los desafíos que prueban sus habilidades y toman todo como un proceso de aprendizaje. 

Es a través de la prueba y el error como se amplifica el conocimiento y se mejoran las habilidades, esta es la base del aprendizaje. 

2. Profundiza sobre tus conceptos

Debes poder preguntarte sobre cuál es la definición de éxito, sobre tus valores y cual es tu proyecto de vida, sin decirte a ti mismo «ya lo pensaré mañana», es decir sin post-ponerlo de forma mecánica. 

Debes hacerte preguntas sin limitaciones y ser honesto con lo que sientes. No puedes jugar al autoengaño.

Esto ayuda a que puedas determinar cuales son tus verdaderas prioridades y a su vez te orientará el camino que debes seguir para tener éxito. 

Coge un papel y un lápiz, reflexiona sobre lo quieres y buscas en la vida, y anótalo.

3. Desarrolla tus metas 

Cuando ya sabes qué es lo que quieres obtener de la vida, debes desarrollarlo en forma de metas alcanzables. 

Da igual que hablemos de objetivos profesionales o personales, o deseo, o ilusiones, o retos, o propósitos, o llámalo como quieras. La mejor manera de poder alcanzar y conseguir lo que te plantees en la vida es a través del desarrollo de metas.

4. Ser perseverante

Esto es crucial si buscas concretar tus metas. Porque muchas veces (la mayoría), las personas se desmotivan en el camino, se desconcentran y dejan todo el trabajo a la mitad o de lado.

Entonces, el aspecto a trabajar son los hábitos. La perseverancia no es más que un hábito, y por esa razón se puede convertir en un «automatismo».

Si trabajas sobre tus hábitos, entonces evitarás pensar o sentir que tienes que hacer algo en contra de tu voluntad, y ahí si que empieza el camino hacia el Éxito.

5. Ser proactivo

«Hay que hacer las cosas cuando toca hacerlas». Seguro que has utilizado esta afirmación decenas de veces y eres consciente de que cuando se hace lo que toca cuando toca, todo fluye mucho más facilmente.

Volvemos a hablar de hábitos. La proactividad (no la hiperactividad ;)) es un hábito importante, te permite siempre ir un pasito por delante y poder preveer con mayor facilidad, sin hablar de la mejora de la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por último…

Tú eres la única persona que puede hacer que todo esto sea posible en tu vida.

Tu eres el responsable de decidir, y sobretodo de … HACER !!

Empieza por pensar en tus deseos, ese sería el primer paso imprescindible para poder añadir el resto poco a poco y de forma eficaz.

Y recuerda, que el desarrollo personal es un requisito esencial para trabajar en todos los aspectos de tu vida, porque es el que hace disparar de manera eficaz, todo el potencial que tienes para crecer en tu trabajo o en la apertura de un negocio propio. 

Lo único que debes tener en claro, es que el poder está en ti y no en los demás. 

El Éxito Profesional depende de la forma en que trabajes tus habilidades personales y tu grado de desarrollo personal.