fbpx

La manera de hacer es ser.

 

En mi opinión, esta corta afirmación de Lao-Tsé es, de todas las frases célebres, quizá una de las que puede llevar a un mayor análisis en todas las áreas de la vida.

Para evitar convertir estas líneas en un tostón, me centraré únicamente en el concepto filosófico general. A partir del cual, cada uno puedo extrapolar y aplicar en el aspecto de la vida propia que decida analizar.

Como dicen muchos otros filósofos, existe una línea común sobre el principio del SER, HACER y TENER. Y cada uno de ellos lo describe a su manera, ya que estos 3 conceptos pueden trabajarse desde distintas direcciones.

En este caso, Lao-Tsé se centra únicamente en el Hacer como explicación del Ser.

Dicho de otra forma, lo que haces determina quién eres. Así de fácil.

No es lo que pienses o lo que digas, sino la pura realidad de tus acciones es lo que determina sin error quién eres realmente.

Tú puedes querer pensar que eres así o asá, al igual que puedes hacerlo de las personas de tu entorno. Y mayormente, a través de lo que dicen nos hacemos una imagen de quienes son. Al igual que la hacemos de nosotros mismos a través de lo que pensamos y decimos.

Pero la realidad es que lo que define quién eres, al igual que define a las personas de tu entorno, no es lo que decimos o pensamos, sino lo que hacemos.