Hay personajes que se han ganado su lugar en la historia por méritos propios e indiscutibles. Uno de ellos es Martin Luther King, quien siempre será recordado por su lucha no violenta y por su apoyo a la desobediencia civil para protestar a favor de las libertades y derechos de la ciudadanía afroamericana. Su defensa férrea para acabar con la segregación racial en Estados Unidos lo llevó hasta más de 20 veces a la cárcel y fue víctima de múltiples agresiones. Tristemente, una de ellas acabó con su vida tras recibir un disparo en la cabeza de un francotirador en Memphis, mientras saludaba a sus seguidores (1968). Impecable orador, he seleccionado pensamientos suyos que me han resultado muy inspiradores. Espero que te guste mi selección de 5 frases célebres de Martin Luther King.
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
El archiconocido “I have a dream”, sin ningún tipo de duda, la frase más conocida que pronunció al final de la gran marcha sobre la capital de los Estados Unidos por el trabajo y la libertad, que tuvo lugar en el año 1963. Ante la concurrencia que se concentraba junto al obelisco de Washington al llegar al final de la marcha, King pronunció su famoso discurso con su sueño más deseado. La brillantez y su puesta en escena fue irrepetible, con el mérito añadido que su discurso fue improvisado.
“Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres”
King no fue únicamente una figura de una importancia clave en el movimiento a favor de los derechos civiles, sino que también protestó contra la guerra de Vietnam, de infausto recuerdo para los norteamericanos. Su lucha pacífica –que muchos han equiparado a la de Mahatma Gandhi en la India– le valió el reconocimiento internacional, hasta el punto de que le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1964.
“Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”
Cuando sólo tenía 6 años, sus amigos blancos le explicaron que no podían jugar con él por su tono de piel. Desde aquel momento trabajó de forma incansable para acabar con la diferencia racial. Entre las múltiples iniciativas en las que participó podemos recordar la de los autobuses de la libertad contra la segregación de razas de Montgomery.
“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
Martin Luther King fue perseguido y vigilado durante muchos años por el FBI y estuvo encerrado en la cárcel en diversas ocasiones. Uno de los momentos más críticos lo sufrió en 1958 en una tienda de Harlem, cuando fue apuñalado mientras se encontraba firmando ejemplares de su libro. Después se supo que la agresora –que padecía problemas de salud mental- lo acusaba de ser un jefe comunista. King perdonó a su agresora en un artículo en un periódico.
“Mientras haya pobreza en este mundo, ningún hombre puede ser totalmente rico, incluso si tiene un billón de dólares”
También protestó contra la pobreza, especialmente visible en el colectivo afroamericano. Su mujer, Coretta Scott, también fue otra gran activista de los derechos de todos los seres humanos. Para King y Scott, la igualdad no era inalcanzable; difícil de conseguir, pero con esfuerzo y perseverancia no existen hitos que no se puedan alcanzar.
Cuando han transcurrido más de cinco décadas de su muerte –ni siquiera había cumplido los 39 años-, son frases que, sin duda, nos invitan a reflexionar. Espero que te haya gusta esta selección de 5 frases célebres de Martin Luther King. ¿Por qué no te animas tú tambien a comentarlas? Te invito a que expliques aquí qué te ha inspirado la lectura de este artículo, o tal vez quieras añadir una frase célebre que te guste especialmente. ¡La compartiremos y la comentaremos entre todos!