fbpx

Frases célebres de Steve Jobs. Steve Jobs fue el fundador de Apple Computer y un auténtico visionario en el campo del ordenador personal, la telefonía móvil y un revolucionario del sector de la informática. Murió en 2011, con 56 años, víctima de un cáncer de páncreas.

Su visión avanzada del mundo 2.0 y su forma de concebir una empresa, un equipo, además de su indudable carisma, le convirtieron en uno de los personajes más influyentes de los últimos tiempos. He recogido para ti diez frases célebres de Steve Jobs, reflejo de su personalidad y las he comentado. Puedes estar de acuerdo con ellas o no, pero seguro que te harán reflexionar.

“Durante los últimos 33 años, me he mirado al espejo todas las mañanas y me he preguntado: «Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?» Y siempre que la respuesta ha sido «No» durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”

Para Jobs, la importancia de que su trabajo fuera su verdadera pasión era la clave de su éxito. Aconsejaba que debía buscarse una tarea de entusiasmase de verdad, para conseguir la excelencia.

 

“Mi modelo para el negocio es The Beatles: eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de cada uno bajo control; se equilibraban entre sí. Y el total era mayor que la suma de las partes.”

Esta frase comprende lo que para Jobs significaba el trabajo en equipo: disminuir las características negativas y hacer crecer exponencialmente las positivas de cada uno de los integrantes. 

 

“Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.” 

La importancia de la mortalidad la encontramos en muchos de los aforismos de Jobs. Considera que nuestra finitud nos da la libertad para atrevernos a llevar a cabo alguna empresa, por muy arriesgada que parezca. Como seres mortales, tenemos poco que perder.

 

“La creatividad es sólo conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un rato.”

Uno de las principales características de la poderosa personalidad de Jobs fue su desmesurada creatividad: veía las ideas y proyectos antes de que ni siquiera fueran una idea. Para él, crear era “conectar cosas”.

 

“Estoy convencido de que cerca de la mitad de lo que separa a los empresarios exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.”

…o aquel aforismo de otro genio, Pablo Picasso: que la inspiración me encuentre trabajando. La importancia del esfuerzo, la voluntad y la persistencia es lo que hace que el talento se convierta en éxito.

 

“Si quieres vivir tu vida de una manera creativa, como artista, no tienes que mirar hacia atrás demasiado. Tienes que estar dispuesto a tomar lo que has sido ya, quienquiera que fueras, y arrojarlos lejos.”

De nada sirve acordarse del pasado y lamentar las malas experiencias. Debemos despojarnos de este lastre para mirar el futuro con ilusión.

 

“Siempre me han atraído los cambios más revolucionarios. No sé por qué. Porque son más difíciles. Son mucho más estresantes emocionalmente. Y por lo general pasan por un período en el que todo el mundo te dice que has fallado por completo.”

Si algo distingue a las personas extraordinarias es que a ellas las dificultades y los problemas les sirven de acicate para superarse y mejorar. Les encantan los retos, aunque conlleven fracasos.

 

“Despedirme de Apple fue lo mejor que me podía haber ocurrido. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de ser un principiante de nuevo. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida.”

Cuando fue despedido de Apple (la empresa que él mismo había creado) Jobs confesó que fue un momento muy duro. Pasados los años, el hecho de “tener que volver a empezar de nuevo” fue para Jobs el mayor estímulo para su creatividad.

 

“Creo que nos estamos divirtiendo. Creo que a nuestros clientes realmente les gustan nuestros productos. Y siempre estamos tratando de hacerlo mejor.”

Jobs siempre conservó un talante juguetón, incluso lúdico, en la creación de su gran imperio. La importancia de divertirse –entusiasmarse- en el trabajo es esencial para que alcances la excelencia.

 

“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto.” 

De nuevo la mortalidad de todos nosotros como estímulo positivo. Las personas nacemos y morimos, pero las ideas y la innovación continúan, como un testigo que pasa de una mano de un anciano a la de un joven.

 

Aquí tienes una selección de frases célebres de Steve Jobs, mis favoritas. Te animo a que amplíes los comentarios o introduzcas de nuevas. Entre todos enriqueceremos el contenido de este post. ¡Gracias, como siempre!