fbpx

Qué son los Objetivos SMART i para qué sirven

Los objetivos SMART sirven para ayudar a los emprendedores y a las personas en general a establecer metas claras y concretas que desean formen parte de su vida.

Sólo desarrollando tus metas de forma metódica, podrás conseguir alcanzarlas de forma eficaz en los plazos que definas. Olvídate de pensar que sólo imaginándolo lo podrás conseguir, no funciona así.

En este artículo, te explicaremos qué son los Objetivos SMART y cómo puedes utilizarlos para tu beneficio.

Qué son los Objetivos SMART

Los objetivos SMART son una forma de establecer objetivos que se utiliza en el ámbito empresarial y que también es válido para el ámbito personal. SMART es un acrónimo que significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevantes y Temporales.

Establecer objetivos SMART es el mejor método para asegurarse de que todos los objetivos de la meta sean claros, concretos, comprensibles y así facilitar el foco mental necesario para emprender y desarrollar tus metas.

Qué significa SMART

Los objetivos SMART se originaron en la década de 1980 y han sido ampliamente utilizados como una herramienta de planificación eficaz, ya que su desarrollo correcto facilita la motivación y la energía para llevarlos a cabo.

Los objetivos SMART sirven para ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo de tiempo definido.

Un objetivo SMART debe ser lo suficientemente específico para responder a la pregunta «¿qué quiero lograr?».

Debe ser medible para poder evaluar el progreso hacia el alcance del objetivo.

El objetivo debe ser alcanzable, lo que significa que no debe ser demasiado ambicioso o inalcanzable.

También debe ser relevante, lo que significa que debe estar dentro del alcance de las capacidades y los recursos disponibles.

Finalmente, el objetivo debe tener un límite de tiempo definido para mantener el impulso y evitar que se convierta en un proyecto sin fin.

Ten en cuenta, que el detalle SMART a la hora de desarrollar tus METAS, no es el mismo que para los objetivos.

En una Meta, SMART es igualmente específico, medible y alcanzable, pero la R se refiere a Realista y la T a tangible.

La metodología para desarrollar metas y convertirlas en realidad es distinta, sería el paso que facilita su alcance real.

Cómo crear Objetivos SMART para tu empresa

  1. ¿Qué son los objetivos smart? Los objetivos smart son una herramienta usada por muchas empresas para establecer metas a corto, medio y largo plazo. Estas siglas se refieren a las características de un objetivo, y aunque comparten alguno de los detalles, el proceso de desarrollo de metas es totalmente distinto.
  2. ¿Por qué establecer objetivos SMART?Los objetivos smart ayudan a las empresas a focalizarse en lo que realmente importa y establecer prioridades. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones que permitan maximizar los recursos y lograr resultados efectivos.
  3. ¿Cómo crear objetivos smart para tu empresa?A continuación te compartimos un paso a paso para que puedas crear tus propios objetivos smart:a. Define tus objetivos generales: lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los objetivos de tu empresa a corto, medio y largo plazo. Para ello, puedes hacer un brainstorming con tu equipo de trabajo o incluso realizar una encuesta entre tus clientes para saber cuáles son sus necesidades y expectativas.b. Haz que tus objetivos sean específicos: un objetivo smart debe ser lo suficientemente concreto para que todos los involucrados en su cumplimiento puedan comprenderlo y determinar fácilmente las acciones a emprender. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas en un 20% durante el próximo trimestre, debes definir de qué productos o servicios se trata y cuál será el precio de venta. Define tu objetivo de manera clara y concisa. Piensa en lo que quieres lograr y escríbelo de manera que sea fácil de entender.

    c. Asegúrate de que tus objetivos sean mensurables: para poder evaluar si se está logrando un objetivo smart, es necesario que este sea mensurable. Es decir, que se pueda medir de alguna forma. Así, una vez que se cumpla el objetivo, se podrá comprobar si se ha alcanzado o no.

    d. Ten en cuenta que tus objetivos deben alcanzables: es importante que los objetivos planteados sean realistas y que no estén fuera del alcance de tu empresa por falta de capacidades y/o habilidades. Esto puede generar frustración entre los integrantes del equipo y tú mismo.

    e. Asegúrate de que tus objetivos sean relevantes: es importante que los objetivos smart sean relevantes y deseados para tu empresa y que ayuden a objetivos planteados. De esta esta forma, todos los esfuerzos realizados tendrán sentido y estarán orientados a un mismo fin.

    f. Limita el tiempo de cumplimiento de tus objetivos.

Beneficios y ventajas de establecer objetivos SMART

Los objetivos SMART son una herramienta muy útil para establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. Sirven para identificar qué es lo que se quiere lograr.

Y además, facilita la generación de Motivación, Foco Mental y compromiso personal para desarrollarlos en forma de metas para que puedan ser alcanzables.

Dicho de otra forma, disponer de un plan de metas personal (incluyendo metas personales y profesionales) es el mejor camino para sentir satisfecho con uno mismo y disfrutar de la vida plenamente.

Cómo aplicar Objetivos SMART

El desarrollo de metas a través de la metodología SMART es la herramienta que te ayuda a definir tus objetivos de manera clara y concisa.

Para aplicar un objetivo SMART, sigue estos pasos:

1. Define tu objetivo de manera clara y concisa. Piensa en lo que quieres lograr y escríbelo de manera que sea fácil de entender.
2. Determina si tu objetivo es medible. ¿Podrás saber si lo has logrado? Si no, revisa tu objetivo hasta que puedas medirlo de alguna manera.
3. Asegúrate de que tu objetivo sea alcanzable. No establezcas objetivos que estén fuera de tu alcance. Si es necesario, revisa tu objetivo hasta que puedas lograrlo.
4. Asegúrate de que tu objetivo sea relevante para ti y para tu empresa. Piensa en lo que quieres lograr y asegúrate de que tu objetivo te ayude a lograrlo.
5. Establece un plazo para alcanzar tu objetivo. Debes tener una fecha límite para cumplir con tu objetivo.

Detalle para desarrollar objetivos SMART:

S – Especifico: Un objetivo SMART debe ser lo suficientemente claro y concreto para que sea posible medirlo y saber si se ha alcanzado o no.

M – Medible: Un objetivo SMART debe ser medible para poder evaluar el progreso y saber cuándo se ha alcanzado.

A – Asequible: Un objetivo SMART debe ser realista y alcanzable en un tiempo definido, de modo que te motive a seguir trabajando para alcanzarlo.

R – Relevante: Un objetivo SMART debe ser relevante para ti, de modo que sirva como guía para tu estrategia general.

T – Tiempo: Un objetivo SMART debe tener un plazo definido para que puedas planificar el trabajo y medir el progreso.

Los objetivos SMART son útiles porque ayudan a establecer metas claras y alcanzables, y sirven como guía para tu estrategia general.

Te ayudan a tomar mejores decisiones y te motivan a seguir trabajando para alcanzar tus metas.

Diferencias entre Objetivos SMART y Metas SMART

Los objetivos SMART son una herramienta muy útil para ayudar a las personas a establecer y visionar sus objetivos.

Las metas SMART son similares, pero se enfocan más en el proceso y la metodología que hay que seguir para poder alcanzar el objetivo.

La descripción SMART no es la misma para Objetivos que para las Metas.

Qué hacer después de crear tus Objetivos SMART

Una vez que tengas tus objetivos SMART delineados, es hora de comenzar a trabajar en ellos y desarrollar toda la meta (link igual que al princpi).

Seguir el protocolo de permite realizar un análisis realista y confeccionar y crear un plan de acción detallado que te ayudará a alcanzar cualquier meta que te propongas, por muy compleja o difícil que creas que puede llegar a ser.

Asegúrate de revisar y actualizar tu plan de acción con frecuencia para asegurarte de que estás siguiendo el camino y la metodología de forma correcta, sólo así se consiguen los resultados que se desean.

Plantilla para establecer Objetivos SMART

Par que puedas ahora mismo a trabajar en tus objetivos, te facilitamos a continuación una plantilla sencilla para ayudarte a establecer tus propios Objetivos SMART antes de poder desarrollarlos de forma completa en forma de Metas:

Objetivo:
¿Qué quieres lograr? Este objetivo debe ser lo suficientemente específico para que puedas medirlo y saber cuándo lo has alcanzado.

Meta:
¿Cuál es el número o resultado concreto que quieres lograr?

Plazo:
¿En cuánto tiempo quieres lograr tu meta? Este plazo debe ser realista; no debes comprometerte a algo que no puedas cumplir o no creas poder cumplir.

Contexto:
¿En qué situación o contexto se va a dar el logro de tu objetivo?

Recursos:
¿Qué necesitas para lograr tu objetivo?

Ejemplo de objetivo SMART:

  • Objetivo: Aumentar las ventas en mi tienda en línea en un 20% para el próximo trimestre.
  • Meta: 100.000 dólares en ventas de los productos X, Y y M.
  • Plazo: 6 meses.
  • Contexto: Potenciar mi tienda en línea de productos de belleza.
  • Recursos: Inversión adicional en publicidad en línea y redes sociales, así como una oferta especial para los clientes existentes. Definir una estrategia comercial horizontal y vertical.

A partir de aquí desarrolla la meta paso a paso y lánzate sin dudas a por él realizando todas y cada una de las acciones de tu Plan de Acción.