fbpx

Un equipo de alto rendimiento es la clave, esa sensación de motivación y alegría porque la empresa va con la productividad al máximo, cierras nuevos clientes, logras cada uno de tus objetivos, construyes el futuro de la empresa y en menos de lo que esperas, ya tus acciones cotizan en la bolsa, no existe el miedo, solo la superación.

Así es como una empresa debe funcionar adecuadamente, pero muy pocas llegan a ese objetivo, generalmente el 40% de las empresas se estancan y poco a poco, van reduciendo su productividad hasta un punto en el que caen en quiebra o simplemente se vende únicamente para generar un pequeño resquicio de ganancias.

Los equipos de alto rendimiento están hechos especialmente para impulsar una organización en todo momento, aquí te presentare las claves para lograrlo, recuerda que ese factor es la clave para el crecimiento de la empresa.

4 claves para crear un equipo de alto rendimiento.

Imagina 7 grupos dentro de una organización que trabajan de manera rápida, con una calidad excepcional y que todos tus clientes se encuentren felices con los servicios que ofreces, puede llegar a un punto en el que te recomienden con otros compradores y accionistas.

Todo esto lo logra un equipo de alto rendimiento, pero crearlo requiere de una selección especial y especialmente de eliminar tus creencias limitantes, de esta forma podrás encontrar personas responsables dentro de la empresa y que se encuentren comprometidos con ella.

A continuación te mostrare los factores claves que determinan las bases de un equipo excepcional, entregado a el trabajo de la empresa.

El liderazgo es la clave de un equipo de alto rendimiento, sin él no se puede lograr nada.

Todos los equipos de alto rendimiento deben contar con un líder, esta persona sacara adelante todos los proyectos que se le sean asignados, de manera que siempre los seguidores de este personaje sabrán que hacer y cuando hacerlo.

El liderazgo debe ser fundamental en una empresa, según un estudio realizado internacionalmente de forma digital se determino que para que una empresa sea funcional, cada departamento debe contar con un líder nato que sepa salir adelante con sus objetivos.

Sin él, básicamente la empresa no estaría guiada de forma adecuada, todos los empleados cumplen con sus tareas básicas sin aspirar más, lo que produce un estado de estancamiento generalizado.

Para evitar esto, siempre cuenta con un líder dentro de la empresa, si tu eres un empleado que quiere mejorar y te topaste con este articulo, se tu el líder, demuestra tus capacidades de guiar y presenta un proyecto funcional, alcanzable y que promueva el trabajo en equipo.

Definir los roles de cada persona dentro de un equipo:

Definir los objetivos y los roles de cada empleado para lograrlo es uno de los secretos para crear un equipo de alto rendimiento.

Determina cual es el talento de cada persona, supongamos un ejemplo:

  • Jenny es la diseñadora de publicidad dentro de la empresa, sabe escoger la paleta de colores mas atractiva para llamar la atención del cliente, establece un diseño de alto valor en poco tiempo y su trabajo llama la atención de muchos dentro del departamento de Marketing, tanto físico como digital.
  • Pero tiene un problema, no se lleva muy bien con los llamados a la acción, y crea oraciones demasiado largas para cada uno de sus diseños.
  • Andrés al igual que Jenny, desempeña labores dentro del departamento de publicidad y marketing, no le va muy bien el diseño, pero es un experto en frases cortas que llaman a la acción y crean una necesidad en el cliente.
  • Si Jenny y Andrés trabajaran juntos dentro del departamento de publicidad, las ventas aumentarían considerablemente, uno completa al otro, pero ambos, trabajan como diseñadores.

De esta forma, a la empresa le va bien, pero cuesta un poco alcanzar las ventas que se proponen en cada año.

Un equipo funcional se apoya el uno al otro, determinar los roles y las fortalezas de cada persona dentro de la empresa la hacen crecer como la espuma cuando abres una botella de champaña.

Autonomía y proactividad

Los equipos o departamentos dentro de la empresa deben tomar acción ante decisiones, estarlos guiando constantemente hace que la empresa reduzca su imaginación y creatividad, lo que paulatinamente va limitando con el paso del tiempo.

Un equipo funcional y capacitado se determina especialmente por su grado de autonomía, gracias a esto siguen adelante tomando las decisiones adecuadas por el bien de la organización.

Claro, con esto tampoco quiero decir que debemos dejar a los departamentos a la intemperie sobreviviendo por su cuenta, un corte mensual que muestre la toma de decisiones de cada uno de los departamentos y los resultados que presento en ese rango de tiempo es mas que suficiente para determinar como llevan cada una de las aéreas a las que se les ha asignado.

¿Por qué es necesario contar con un equipo autónomo y creativo? Pues al momento de cualquier bloqueo dentro del departamento podrán encontrar la solución más adecuada al problema, siempre presentándoles las opciones a sus superiores.

La buena comunicación también influye considerablemente en un equipo de alto rendimiento:

Una empresa que cuente con un nivel de comunicación bajo o casi nulo, es igual que querer alzar vuelo con un avión sin motores. La vida laboral se basa en expresar ideas, tener un equipo amigable, proactivo y motivado, ¿el resultado? Un grupo laboral que se comunica adecuadamente.

El conocimiento de un departamento se debe manejar por igual con todos los integrantes de la empresa, de esta forma todos conocen el plan de acción y que es lo que deben hacer.

Según un estudio realizado en la universidad estatal de Ohio, las investigaciones (estilo tesis) en equipo hechas con compañeros que son amigos, cuentan con un mejor rendimiento a comparación de trabajar con equipos que no se agradan entre sí.

Lo mismo sucede en la vida diaria ¿Qué pasaría si trabajas con una persona que sinceramente no te agrada? Seguramente habrá una competencia para nada sana o en un estado un poco mas maquiavélico, tendrás ideas de perjudicar a tu compañero de trabajo o el a ti.

El equipo de alto rendimiento debe ser funcional, proactivo, dedicado, autónomo y que cuente con una buena comunicación.

Crear equipos así, mantendrán a la empresa en su punto mas alto, superando por mucho a cualquier otra competencia.