Contenido del post
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen.
Platón nos describe de forma muy clara las tres virtudes o facultades del hombre a tener en cuenta en tu vida.
La Razón
La razón, vinculada al siempre importante “sentido común”, nos permite ver y dominar de forma clara la experiencias que vivimos día a día.
Es la responsable de nuestro enfoque, de nuestra visión y de la claridad mental necesaria para poder actuar de manera congruente y, en consecuencia, de forma exitosa delante de las vicisitudes de la vida cotidiana.
La razón marca nuestra dirección y es la atacada por nuestros condicionamientos mentales, sin ningún tipo de pudor.
El Coraje o Ánimo
Una vez tenemos clara cuál debe ser nuestra actuación, lo que necesitamos es el coraje, el ánimo y, por supuesto, LA VALENTÍA para llevar a cabo las acciones necesarias.
En el caso de disponer de metas (y si no es el caso, te aconsejo leer este artículo), el llevar a cabo las tareas o acciones que forman tu Plan de Acción será determinante para conseguir tus propósitos.
Por este motivo, estoy totalmente de acuerdo con Platón en que hay que forjar el coraje y el ánimo necesario para actuar en la vida y así poder conseguir lo que uno se proponga.
Los Sentidos
La tercera facultad que destaca el filósofo es que los sentidos deben obedecer. Y quizá te preguntes ¿obedecer a qué?
Mi visión de esta virtud es la capacidad de concentrarse en lo que uno hace. De disponer del cien por cien de todos tus sentidos en cualquier acción que emprendas. Porque los niveles de eficiencia que conseguirás –independientemente de la dificultad de la tarea- serán muy superiores a los que inicialmente podías esperar de ti mismo/a.
Para conseguir unos niveles óptimos de concentración debes ser consciente del poder que tu mente te ofrece.
Cuando se está concentrado y todos tus sentidos se focalizan en un punto concreto –tu mente trabaja para ti-, las capacidades aumentan de manera exponencial y sólo en esta situación estás utilizando todo tu potencial.
¿Qué pasará si utilizas todo tu potencial en tus metas?