fbpx

Como vimos en el post anterior, la motivación personal depende de uno mismo, está ligada a tu forma de pensar y sobretodo a las acciones que emprendas o no, por estos motivos se trata de un tema de superación personal.

Dentro de tus pensamientos sobre tus Deseos y Creencias, también hay algunos detalles que debes tener en cuenta cuando decides dirigir tu vida hacia tu propio camino. Estos detalles los llamo los fundamentos o bases de la motivación personal y la superación personal. Y son determinantes para conseguir mantenerte siendo una persona auto-motivada en el tiempo; evitando así, vivir en una montaña rusa con picos y valles emocionales que lo único que provocan es dilación, desmotivación y pérdida de energía.

Veamos qué 7 bases te ayudarán a ser una persona auto-motivada:

Los 7 Pilares de la Motivación Personal:

1.- Pensamiento Positivo:

Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta que según tu forma de pensar y tus condicionamientos se ve afectada tu forma de actuar y afrontar tu día a día, por tanto también se ve afectada tu motivación personal.

Esto quiere decir que dependiendo de tu monólogo interior, tu percepción y tu visión de las situaciones diarias, actuarás con responsabilidad hacia tus deseos o por el contrario te boicotearás de forma constante para así poder justificar que “tienes mala suerte”, “que va a ser imposible conseguirlo” o cualquier otra excusa que te deje tranquilo/a, que confirme al monólogo interior que tenía razón y acabes lamiéndote las heridas, y al final, dejes de actuar acorde con tus metas.

Tu monólogo interior es un factor clave para generar los pensamientos positivos y la motivación personal que van a ayudarte a encarar cada día con alegría, optimismo y ganas de divertirte independientemente de los obstáculos que puedas encontrar. Por lo tanto, háblate con cariño y optimismo, revisa regularmente tu lista de deseos y trabaja sobre tu plan de acción de forma regular. Es la manera más fácil y efectiva de conseguir un monólogo interior positivo y que te genere energía y motivación.

Resumiendo, debes fomentar el entusiasmo y quererte, sí conseguirás la superación personal.

2.- Anotar logros personales:

Anotar de forma diaria tus logros te ayudará con tu motivación personal, además de superar momentos de bajón, a forjar disciplina y método hacía otras rutinas de éxito que debes fomentar y adquirir.

Habitualmente, vamos consiguiendo distintas cosas y superamos situaciones difíciles cada día. Pero no les damos valor, porque en realidad nos cuesta mucho tomar consciencia de ellas y elevarlas en nuestra escala de valores. Ya que, normalmente, se da por hecho que es lo que debíamos hacer y ya está, ahí queda todo.

Para aumentar tu consciencia, fomentar tus pensamientos positivos y motivarte, debes anotar de forma diaria tus logros. Por ejemplo al final del día, en tu agenda o crear un pequeño archivo de logros diarios. Ten en cuenta que y nadie más que tú decide lo que es un logro o no. Por lo tanto, debes apuntar cualquier detalle del día que te haga sentir orgullo, estar contento o satisfecho por haberlo realizado. De la misma forma que cada día surgen problemillas y situaciones a superar, cada día hay motivos para sentirse orgulloso de uno mismo.

Cuando tengas un momento de bajón, coge tu lista de logros (que seguramente al cabo de pocas semanas será muy larga), y léelos todos. Verás como te darás cuenta que has conseguido superar un montón de obstáculos, que has conseguido pequeñas cosas que ni tan siquiera eras consciente. Y, todo ello, te ha ayudado a avanzar hacia tus objetivos y estás mucho más cerca que antes, pero debes seguir el camino.

3.- Visualiza tus metas:

Visualiza regularmente, por no decir cada día, el resultado final de tus metas.

Me refiero a que debes visualizar con el máximo de detalle que puedas (cada día lo harás mejor, no lo dudes) el resultado final de tu plan de acción. Debes ver tu meta realizada y desde un punto de vista asociado, en primera persona. Debes vivir, disfrutar y sentir tu objetivo realizado como si lo estuvieses viviendo ahora y aquí.

Tu mente es la herramienta más poderosa que tienes, aprovéchala.

superación personal motivación personal

4.- Plan B para momento de bajón:

Hay que ser realista y prever que es posible que algún obstáculo o situación te sobrepase y quizá pierdas el punto de motivación personal necesario para seguir.

Estos momentos se distinguen de forma rápida ya que empezarás a dudar. Sobre todo, el miedo al fracaso o similar aparecerá. Las preocupaciones te invadirán. Tu monólogo interior empezará a ser tu peor enemigo y simplemente dejarás de lado las tareas de tu plan de acción. Te paralizarás.

Debes tener un plan B para cuando esto pase.

Por ejemplo, leer ese autor que tanto te gusta sobre metas o desarrollo personal, ver aquella película que tanto te motiva, revisar tu lista de logros, leer blogs como puede ser este para hacer memoria de algún parámetro que quizá has dejado de hacer, o revisar tu selección de frases célebres, da igual lo que hagas, lo único que debes tener en cuenta es que debes tener prevista esta situación y que el objetivo único es volverte a enfocar en tus sueños, ilusiones y metas, en tu plan de acción y recuperar la motivación que por el motivo que sea se ha visto afectada.

5.- Tener claro por qué lo haces:

La pasión es una emoción que ligada a cualquier actividad hace que la desarrolles de forma mucho más eficiente y placentera, sea la que sea. Entonces, para mantenerte motivado debes añadir este ingrediente. Además te será muy útil para cambiar tu diálogo interior, dar importancia a los pequeños logros del día a día y, por supuesto, para visualizar tus deseos.

Para fomentar tu pasión alrededor de las tareas que debes realizar y no caer en las dudas y preocupaciones que pueden llevarte al bajón, la mejor solución es describir más de 20 beneficios o pérdidas a evitar para cada una de tus metas.

Este sencillo ejercicio, además de mostrarte una imagen muy clara de por qué quieres conseguir tus objetivos, te ayudará a visualizar. Te espaciará en el tiempo tus posibles bajones hasta que casi no los tengas. Y hará que cambies tu monólogo interior.

6.- Vive el momento presente:

Debes saber que tu cerebro sólo puede pensar conscientemente en una cosa al mismo tiempo. Por eso debes concentrarte plenamente en cada acción diaria. Desde la ducha por la mañana cuando te levantas hasta ir de vuelta a dormir, pasando por cada una de las tareas de tu día a día, comidas, llamadas, informes, todas y cada una de tus acciones, en las rutinarias y en las relacionadas con tus sueños, en todas.

Es mucho más difícil pensar en preocupaciones, dudas o miedos si estás concentrado es tu día a día y en tus objetivos.

7.- Medir tus progresos:

No hay nada más motivante que la superación personal y ver que se está avanzando. Pero no hacia cualquier lugar o dejándote llevar por la corriente o el entorno; sino en la dirección que Tú has decidido, a través de tus metas.

Debes medir el avance. Si has hecho o no las acciones/tareas de tu plan de acción. Si has obtenido el resultado que esperabas. Qué acciones de mejora aplicas. Qué nuevos obstáculos han aparecido que no habías previsto. Definir con qué acciones los vas a superar. Y, en consecuencia, seguir en tu superación personal día a día.

En definitiva, tener una medición OBJETIVA de si hago y avanzo o no.

No puedes mejorar lo que no se mide. Esto es así y siempre será así, por tanto, mídete.

superación personal motivación personal

Superación Personal

Como seguramente habrás intuido, hay un principio general que podríamos definir como la ley del “todo está en todo”. Que hace que todos los parámetros que te pueden ayudar a conseguir ser una persona auto-motivada están interrelacionados los unos con los otros; y son los mismos que, por falta de dedicación, pueden convertirte en una persona desmotivada.

Es una decisión únicamente personal y es tuya. Para conseguir tus sueños e ilusiones debes forjar tu motivación personal y superación personal.

Reflexionemos un momento:

Si no tienes una lista de beneficios (5) de conseguir tus sueños, no puedes trabajar sobre ella, te será mucho más difícil propagar en tu interior la pasión y, en consecuencia, tu monólogo interior (1) será más negativo que positivo, diciéndote en cualquier momento que esto de tener metas, planes de acción o una medición (7) de tus progresos o anotar tus logros (2) es una pérdida de tiempo.

Por no hablar de que dejarás de visualizar (3) de golpe. Y ni se te ocurrirá revisar autores, lecturas, videos o frases que te ayuden a superar este momento (4), porque tú mismo te dirás: «vaya tontería estoy haciendo».

Y, por supuesto, olvídate de divertirte y de vivir la vida que deseas.

¿Te das cuenta como todo está unido? Debes tener en cuenta los 7 fundamentos, porque si no lo haces así, te será muy difícil la superación personal. Y cualquiera de ellos te puede bombardear los otros y ponerte en una situación de desmotivación y paralización permanente.

¿Qué tal? … ¿Vas a poner en práctica estas bases?

¿Tienes ya tus metas definidas?

Espero que sí y puedas compartir con todos los lectores del blog tus experiencias; ya que seguro que serán de gran ayuda para todos.

Además puedes suscribirte aquí debajo y te avisaré en cuando publique nuevos post.

Vota