¿No te parece, que es una vergüenza para el hombre, que le suceda lo que a los más irracionales de los animales?
Interpreto esta pregunta como la conocida expresión: “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, que seguramente es una frase no tan antigua como la de Sócrates.
¿Cómo interpretas tú la pregunta de Sócrates?
En mi opinión, hace referencia a la irracionalidad de repetir los mismos errores a lo largo de nuestra vida.
El gran problema es que la mayoría de las veces aplicamos por hábito la misma solución errónea a distintos problemas u obstáculos. Y, sin embargo, creemos que estamos poniendo en práctica una solución distinta simplemente porque el contexto es diferente.
Disponer de metas profesionales y personales es muy estimulante. Y en el camino hacia ellas se encuentran obstáculos que pueden retrasar o impedir conseguirlas. Sobre todo, si dejas que se conviertan en insalvables al aplicar una misma solución una y otra vez, sin conseguir el resultado que deseas.
Creo que no se debe confundir con el hecho de que los errores son necesarios para desarrollarse como persona. Y así, poder mejorar día a día. Aprendemos por repetición y gracias a los errores somos mejores, siempre y cuando avancemos.
En el momento que un error nos lleva a la inacción, a no hacer, a no remediar, o a no perseverar porque nuestros condicionamientos así nos lo dictan, en ese momento, ya has perdido.
Cuando pasa esto, a la gente le es mucho más fácil tirar la toalla que seguir perseverando, ya que creen que su meta u objetivo es inalcanzable.
¿Quieres perder o prefieres ganar?
¿Tienes un plan de metas? … ¿Tienes claras qué aptitudes debes mejorar?
… ¿Gestionas el tiempo de forma adecuada para conseguir tus propósitos?
O lo que pasa es que no tienes tiempo para estas “tonterías”. Y prefieres seguir haciendo lo que llevas haciendo hace vete a saber tú cuanto tiempo.