¿Qué es el Éxito? … ¿Cómo se consigue? … ¿Puedo aspirar al Éxito? … ¿Cuáles son las claves del éxito?

La primera de estas preguntas es la más difícil de todas ellas, ya que las tres siguientes tienen fácil respuesta; con método, sí, por supuesto que sí, siempre que sepas cuáles son las claves del Éxito. 🙂

Todo el mundo que he conocido desea disfrutar de una vida plena y exitosa. Pero no todos están dispuestos a emprender acciones que les permitan alcanzar el éxito; y muchos otros prefieren estar soñando con lo satisfactoria que podría ser su vida, sin lograr sus anhelos.

Muchos otros, simplemente pasan el día soñando en cómo podría ser su vida ideal.

Y otros leen y releen libros y artículos del estilo: “Las 100 claves del éxito”, “Consigue el éxito en 24 pasos” y similares. Sin percatarse que se tendrían que leer toda la biblioteca y, aun así, después se encontrarán con que el libro que habla de los 100 pasos no coincide con el que habla de los 24, y acabarán con un listado de 200 o 300 claves del éxito que lo único que les provocarán es confusión y desmotivación por la imposibilidad física y material de poder aplicar todos y cada uno de los aspectos que han leído.

Y con esto, no digo que lo que explican todos esos libros no sea verdad. Al contrario, dan buenos consejos y lo que dicen es verdad (salvo alguna excepción).

El problema es que TODOS, y repito… TODOS los conceptos tratados en todos esos libros que hablan del Éxito están incluidos en las 5 auténticas Claves del Éxito.

Pero empecemos por el principio, vayamos paso a paso.

¿Qué es el Éxito?

Todo el mundo puede alcanzar el Éxito, sí, has leído bien, todo el mundo.

El triunfar en la vida, el sentirse orgulloso de uno mismo o el tener y disfrutar del éxito no está vinculado ni a la clase social, ni al estatus, ni al lugar de procedencia, ni al nivel de estudios, ni en ser el más rico de los ricos, ni el más guapo de los guapos, ni el más famoso de los famosos.

El poder disfrutar del éxito personal está relacionado directamente con tus metas, tus objetivos, tus retos e ilusiones sin importar lo ambiciosos que puedan ser. Ya que siempre hablaremos de Éxito. Incluso con retos o metas que puedan ser más insignificantes o que respondan a pequeños detalles de la vida.

Por este motivo, e independientemente de la situación en la que estés, ten presente que alcanzar el Éxito radica únicamente en la progresiva realización de tus metas personales. Y éstas deben ser  valiosas para ti, claras, concretas y predeterminadas.

El proceso de lograr tus metas en todas las áreas de la vida da como resultado el Éxito Personal.

Características del Éxito

Éxito significa lograr, y no puedes…

… conseguirlo por accidente.

… comprar el éxito.

… heredarlo.

… ni tan siquiera casarte con él.

Para que nos situemos mejor, y antes de describir cuáles son las 5 claves del Éxito, veamos exactamente qué características tiene el Éxito:

a) Es PROGRESIVO:

Su característica principal es que no es un destino, sino un viaje.

No se llega cuando se consigue una meta, sino en el momento en que te pones en acción para conseguirla.

Tus mejoras personales a nivel físico, mental y emocional crecen de forma exponencial.

Tu imaginación y creatividad va en aumento a medida que avanzas hacia tus propósitos.

b) Es REALIZACIÓN:

Tienes la sensación de éxito, te sientes pleno/a y satisfecho/a cuando estás alcanzando tus metas.

Consigues con más facilidad tus propósitos a través de Ser y Hacer.

Cada día que pasa eres mejor persona contigo y con tu entorno.

c) Aporta VALOR:

Para que tengas éxito, tus metas deben ser Valiosas para ti. Deben representar tus ilusiones y tus deseos, porque en caso contrario no podrás disfrutar del Éxito. No le darás valor.

Ejemplos sencillos:

…Cuando has acometido algún reto que no es tuyo, sino de tus padres o hermanos, o simplemente porque es lo que se supone que debías hacer… ¿el conseguirlo te ha dado sensación de éxito?

…¿Si has estudiado arquitectura porque tu padre y tu abuelo eran arquitectos y no podías decepcionarlos, te sientes igual que si hubieses estudiado astronomía que era tu ilusión?

Teniendo en cuenta que éstas son sus características principales, entiendo que te estés dando cuenta que el motor para alcanzar el éxito es la definición y fijación de metas personales.

Para poder concretar todas tus metas y objetivos debes querer conseguirlo y forjar, desde el inicio del camino, tu autoestima. Debes creer a ciegas que lo conseguirás, porque sólo así podrás alcanzar el Éxito.

Claves del Éxito

Las 5 claves del Éxito Personal

Se ha escrito mucho y variado sobre este tema. Y, seguramente, tú ya habrás leído sobre razones, hábitos, habilidades y aptitudes de las personas que consiguen el Éxito.

También es habitual que la gente piense que alcanzar el éxito es cuestión de suerte. O bien, que se debe nacer con un don especial que hace que todo lo que toquen se convierta en oro. Y no te diré que no haya casos de este tipo, seguramente sea cierto en algunas ocasiones.

Lo que he aprendido con los años es que no existe ninguna varita mágica, ni tecla divina que haga que las cosas pasen como tú quieres que pasen.

Pero lo que sí puedo asegurarte es que existe un código y unas premisas a seguir. Y si tú trabajas en ellas hasta desarrollarlas, acabarás por adquirir esas cualidades de la gente de Éxito.

Las 5 Claves del Éxito te ayudarán a desarrollar la capacidad de perseverar, aumentar tu autoconfianza y adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para alcanzar el Éxito personal y profesional.

Es un proceso racional y lógico en el que todo está relacionado con todo.

Y esta característica hace que cualquier obstáculo que surja en alguna de las fases, afecte de forma inevitable al resto de fases. Ahí es donde radica su dificultad. Y sólo con la práctica y una amplia comprensión de cada una de las fases, conseguirás avanzar hacia tus sueños.

1- Metas:

El primer paso para conseguir el éxito es tener una dirección clara de adónde te diriges.

Si no sabes lo que quieres será imposible que te puedas sentir exitoso/a. Y lo más probable es que no logres nada significativo para poder generar la emoción del Éxito. Por este motivo debes definir metas valiosas para ti (recuerda que el éxito necesita valor), que sean claras y concretas, y por supuesto, deben ser determinadas con antelación para poder desarrollar tu estrategia y centrar tus esfuerzos.

Al determinar tus metas, hazlo como si fueran parte del camino, como en un mapa. Y no abras la puerta a la duda, ya que será implacable y dejarás de perseverar en ellas.

La sensación de propósito que genera un plan de metas personal es suficientemente fuerte para ayudarte a conseguir la Actitud y la Motivación adecuadas para superar los obstáculos que te irás encontrando por el camino.

Disponer de metas es muy importante para conseguir el Éxito. En este artículo te explico 4 motivos por los que deberías tener metas estructuradas en tu vida.

Saber qué quieres en la vida, en todas sus áreas, te permite crear planes de acción específicos para cada una de ellas. Así como superar esos pensamientos limitantes y generarte la confianza suficiente y la seguridad para acometer cada una de sus acciones y avanzar de forma continua hacia tu ideal de vida.

2- Tareas Imperativas o Determinantes:

Tener tus metas escritas te permite preparar planes de acción, por lo tanto, sabes de antemano cuáles son las tareas, acciones o actividades que debes realizar SÍ o SÍ para ir cubriendo la distancia existente entre el “ahora” y el “ideal” que buscas, es decir, conseguir tus objetivos.

Estas tareas debemos distinguirlas del resto de tareas de tu día a día. Porque estas tareas son Imperativas –hay que realizarlas sí o sí-, o si lo prefieres, son Determinantes –el hacerlas o no hacerlas marcará tu avance o no-.

3- Gestión del tiempo:

La gestión que hagas de tu tiempo en el día a día marcará tu grado de Éxito en la vida. Por este motivo, si quieres llegar al nivel más alto y conseguir todas tus metas de forma continua (recuerda que el éxito es progresivo) debes ser disciplinado/a y organizado/a.

Esto quiere decir que debes tener un sistema de planificación eficaz que te permita generar el tiempo para desarrollar tus tareas Imperativas/Determinantes.

Planificar es de vital importancia porque, por muy bien que tengas definidas tus metas y por muy lógico y racional que sea tu plan de acción para conseguirlas, si no eres capaz de hacer estas acciones, no hay que ser muy listo/a para saber que no alcanzarás nada; a lo sumo, un dolor de estómago y un sentimiento de infravaloración y de culpa que penalizarán tu actitud y motivación.

Por tanto, como lo que haya pasado no puedes cambiarlo, es inútil que dediques ni un sólo minuto a lamentarte. Y más vale que dediques tu momento presente a mirar hacia adelante, a planificar y a dibujar tu futuro. De esta forma sabrás en todo momento lo que debes hacer y te será más fácil llevarlo a cabo con ilusión.

Actúa de forma constante. No dejes para mañana las tareas imperativas planificadas para hoy. Y recuerda que, por encima de todo, para alcanzar el éxito hay que hacer lo que toca cuando toca. 😉

4- Condicionamientos Mentales:

Tanto el proceso de definir tus sueños, pasando por el de detallar tus planes de acción, como el de la gestión de tu día a día y la aplicación de un sistema óptimo de planificación se verán afectados por tus propios pensamientos limitantes. Tenlo por seguro y no te subestimes.

Ésta es una de las claves del Éxito que habitualmente no se tiene en cuenta y realmente está al mismo nivel de importancia de cualquiera de las otras, incluso mucho más.

Te aconsejo que leas los 2 post referidos a este tema, ya que debes conocerte y aprender sobre ti cada día, si quieres evitar que tu mayor obstáculo hacia el Éxito seas tú mismo/a. Además de no perder tiempo responsabilizando o echando la culpa a los demás.

En todo proyecto que inicies, sea en el ámbito que sea, la insistencia, la capacidad de resistir cuando las cosas no van todo lo bien que te gustaría que fuesen y la constancia son pilares para alcanzar el éxito.

La forma de cómo alcanzar el Éxito es un proceso de superación personal; es una batalla contigo mismo/a; y es una prueba continua.

Es importante que sepas, y seas consciente, que debes alejarte y poner tierra de por medio con todas aquellas personas que tienen emociones negativas, que proyectan envidia o que están todo el día quejándose y criticando. Ya que lo único que conseguirás, si no lo haces, es darle más fuerza a tus condicionamientos mentales.

5- Hábitos:

Somos lo que hacemos, tenlo presente y no lo olvides.

Los hábitos son los que definen a las personas, no lo que dicen o piensan, sino lo que hacen; por tanto, serás en función de lo que hagas.

Definir las rutinas y forjar los hábitos adecuados para no perder tiempo, planificar adecuadamente, definir metas cada vez más concretas, desarrollar planes de acción más eficientes e identificar y superar condicionamientos mentales, radica en la repetición. Y la repetición debe convertirse en hábitos. Hábitos de Éxito.

…Hablando de hábitos, aprovecho para sugerirte que leas el artículo “Hábitos de Éxito”, donde describo los 5 grupos de hábitos que te pueden ayudar a alcanzar el éxito.

Un hábito sumamente importante a adoptar es la flexibilidad.

La flexibilidad es una característica que debes integrar en tus hábitos. Ya que, aunque tengas tus metas muy bien desarrolladas, con su plan de acción, etc, si no sabes adaptarte a los distintos escenarios que se te van presentando durante el camino, tu éxito potencial se puede convertir en un estrépito fracaso.

Abre tu mente, deja la rigidez estructurada a un lado y no te preocupes si debes rectificar tu plan de acción. Porque rectificar tu plan es bueno. Si te has percatado que debes ajustar tu planificación a nuevas circunstancias y lo haces, habrás hecho un paso mucho mayor de lo que crees para alcanzar el éxito.

Si debes rectificar tu plan de acción, olvida enfadarte y sonríe. El buen humor ayuda enormemente. (Y también es un hábito 🙂 )

(Te aconsejo leer mi post sobre los hábitos, porque es un tema que requiere de una explicación un poco más específica).

Claves del Éxito

Cómo alcanzar el Éxito

Como has podido comprobar, todas las claves del Éxito están interrelacionadas entre sí; no depende sólo de un único aspecto o factor, sino que todo está relacionado con todo en la forma o manera de cómo alcanzar el éxito.

Cada uno de los puntos descritos anteriormente, voy a ampliarlos en siguientes posts para que puedas aprender todas las características de cada una de las claves del éxito. Y, por lo tanto, que puedas ponerlos en práctica en tu vida para avanzar hacia tus sueños, ilusiones y propósitos.

Si quieres que te avise al publicarlos, inscríbete un poco más abajo y así lo haré.

Espero que te haya ayudado a clarificar cuál es el camino que debes seguir para conseguir tus propósitos en la vida. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo o escribir un comentario al que responderé encantado.

Y no olvides que alcanzar el éxito está en tus manos. Pero debes quererlo con todo tu corazón y, por supuesto, esforzarte aplicando las claves del Éxito. Pues te facilitarán enormemente el camino hacia tus sueños.

Si te ha gustado este post, compártelo con las personas que aprecias, puesto que juntos podremos ayudar a mucha más gente.

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar