fbpx

Liderar con el ejemplo marca una diferencia significativa en el desempeño de un equipo, tan solo imagina sacar adelante cada uno de los proyectos que te asigna la empresa, en tiempo récord y con una calidad impresionante.

La realidad es que todo eso se puede lograr con un equipo de alto rendimiento, que se encuentre motivado y preparado para avanzar en cada una de las tareas que se les asigne.

Pero, ¿cómo podemos hacer de esta alternativa una realidad?

El primer paso para lograrlo es convertirte en un líder nato, con cualidades únicas, lleno de motivación y con ganas de siempre seguir adelante.

Para crear un equipo de alto rendimiento, que cuente con valores de lealtad, motivación, autonomía y determinación, primero deben tener un líder que los acompañe en su proceso.

Ser un líder no es cosa fácil, en línea encontrarás información de más o menos relevancia, es por esto que aquí te daré las claves para lograrlo en el menor tiempo que sea posible.

4 secretos para liderar con el ejemplo de manera rápida y sencilla.

Crear un líder no es tarea fácil para quienes no han nacido con esas características de forma innata, por lo tanto requiere de dedicación, buen enfoque y motivación para lograrlo, si cuentas con eso ya, estaremos un 50% adelantado en el objetivo que deseas alcanzar.

Existen miles de post que te mostraran todas las herramientas para ser un líder, lo he repetido tantas veces y lo volveré a hacer en las ocasiones que sean necesarias, ¡La información que te presentan no es suficiente!

Es como si te dieran las herramientas para hacer pollo frito, pero nunca te explicaron cuáles son los pasos para llevar a cabo esta receta, el contenido está incompleto en pocas palabras.

Aquí me enfocaré en que las primeras 4 claves te ayudarán a crear la base adecuada para forjar tu liderazgo para marcar el ejemplo dentro de una empresa o cualquier otro tipo de organización.

¿Empezamos?

1. Liderar con el ejemplo se basa en convertirse en un líder, cultivarse, es el camino para lograrlo.

La superación personal cambió mi vida en todos los aspectos, todos hemos llegado a ese punto “gris” durante una semana, un mes o simplemente un día, la sensación es indescriptible, creo que las palabras más adecuadas a este sentimiento son, la incertidumbre, el desánimo y la ansiedad.

La luz que ilumino toda mi vida, y me hizo llegar a la personalidad que soy hoy, es la lectura de crecimiento personal. Analizar, destripar y absorber desde mi primer libro, te permitirá destapar todo tu potencial, ya que estar,  está dentro de nosotros y que con un poco de determinación, podemos alcanzarlo sin ningún problema, SIEMPRE Y CUANDO APLIQUEMOS.

Al igual que yo, te invito a que sigas a escritores como Robín Sharma, Robert Kiyosaki y grandes libros cómo: «¿Quién se robó mi queso?» O «El hombre más rico de babilonia».

Estas fábulas te garantizan cambiar tu perspectiva de vida y te convierten en un aprendiz del liderazgo y el éxito personal, pruébalo y te darás cuenta a que es exactamente a lo que yo me refiero.

Está garantizado que tu carácter se desarrollara exponencialmente AL APLICAR y por ende, tú motivación no tendrá límites.

2. Haz ejercicio.

El líder siempre es el alfa en las dinámicas sociales y empresariales, para convertirte en uno, debes demostrar que eres capaz de alcanzar una mejor condición física, no solo llamaras la atención, con la lectura y la aplicación forjaras tu carácter y serás una persona simpática, digna de admiración.

Llegar al trabajo, ver que todos los ojos están sobre ti, las personas se acercan a pedirte consejos y que después de eso, tu jefe te salude con todo el cariño del mundo, como si te hubiera conocido hace más de 30 años.

La lectura te proporcionará las herramientas para lograr esa motivación contagiosa, el ejercicio, tonificará tu cuerpo, dándote una mejor postura, musculatura y salud, por eso instintivamente te verán como el más fuerte de la manada.

El cerebro humano es bastante complejo y uno de sus instintos primarios es seguir al más fuerte de toda la manada, si logras demostrar que tu eres esa persona, cualquier equipo dentro de la empresa te ofrecerá un profundo respeto.

En este punto ya tienes la “receta” para convertirte en un líder, a continuación, te presentaré algunos complementos para liderar con el ejemplo y generar lealtad en el equipo.

3. Tu equipo debe saber que cuenta contigo y que siempre les proporcionaras el apoyo necesario.

Un verdadero líder está decidido en ayudar y brindarles las herramientas necesarias a todos los integrantes de su equipo, si tú cuentas con ese sentimiento y quieres que tu personal sea leal a ti, debes ganarte su confianza.

¿Cómo hacerlo? Juega el papel de una persona que se preocupa por ellos, invítalos a comer, prémiales, pero siempre repréndeles en el momento que sea necesario.

Conocer a tu equipo marca una diferencia en la calidad del trabajo que estés presentando, fíjate en sus puntos fuertes, en lo que saben hacer mejor y sobre todas las cosas, haz que se vean como una familia, que debe ayudarse para salir adelante.

Liderar con el ejemplo, se basa en convertirte en esa persona decidida a cambiar y a mantener a su equipo mejorando constantemente con él.

4. Evita la micro-gestión, eso solo te detiene y en algunos casos desmotiva la moral en el trabajo.

A veces queremos controlar todo lo que hace nuestro equipo, esto generalmente genera conflictos dentro de los integrantes de tu equipo, lo que reduce la creatividad, la motivación y por consiguiente, nos estaremos alejando cada vez más de nuestro objetivo.

Evita esos condicionamientos mentales de querer manejar a todo tu personal, deja que ellos tomen la iniciativa en algunos proyectos y luego audita su toma de decisiones.

Los integrantes de tu equipo deben ser autómatas, es decir, personas que saben cuál es la mejor decisión para que un proyecto sea un rotundo éxito, la creatividad manda en este ámbito, déjalos ser creativos, pero siempre audita y supervisa parte de su trabajo.

En pocas palabras, deja que exploten sus capacidades en su trabajo, pero siempre con la intención que tenga como fin mejorar el proyecto o el departamento.

Estoy seguro que llevar estas 4 claves será más que suficiente para convertirte en un líder nato, liderar con el ejemplo puede parecer complicado los primeros días que lo estés intentando, pero estoy seguro que con el tiempo te será cada vez más fácil demostrar ese potencial que hay en ti, y además te sentirás genial.

Liderar de forma inteligente, garantiza el éxito en cualquier trabajo.