fbpx

La motivación personal es como el Santo Grial, todo el mundo la quiere pero muy pocos están dispuestos a buscarla por sus propios medios y esperan que aparezca frente a ellos como por arte de magia. Cómo tener motivación personal depende únicamente de ti, no hay varitas mágicas.

La motivación es el principal y más potente generador de energía de que dispones para conseguir tus propósitos. Además, potencia tus aptitudes y capacidades, mejora tu actitud y te proporciona una percepción de tu entorno mucho más realista. Y, por eso, las personas motivadas aprovechan todas y cada una de las oportunidades que la vida les ofrece de forma totalmente eficiente. El resto de gente define esta situación con la palabra “suerte”, ¿no te parece curioso?

Hoy te explico cuáles son los factores que debes tener en cuenta para tener una motivación a prueba de bombas y avanzar de forma constante hacia tus ilusiones, sin que caigas en la comodidad de esperar la suerte. Es más inteligente provocar tu propia “suerte”… ¿no crees?

¿Qué es la motivación? 

La palabra motivación proviene del latín y está formada por “motivo” y “acción”. En base a esto, podríamos definir su significado como “las causas o motivos que generan una acción o movimiento”.

La lectura de este análisis es sencilla. Las personas no hacemos nada si no hay un motivo o causa que genere nuestras acciones. Y si nos paramos a pensar, veremos que desde que nos levantamos por la mañana hasta que volvemos a la cama, todo el día está repleto de motivos o causas que generan nuestras acciones. Desde que me levanto y voy a trabajar (aunque no tenga ganas) porque necesito el dinero para vivir, o voy a comer porque tengo hambre, y así durante todo el día. Por tanto, la motivación es un factor personal, interno* y que funciona en base a pequeños factores.

*(también existe la motivación externa que trataremos más adelante porque su potencial es mucho menor que la interna)

La conclusión es obvia. Tu motivación personal depende de ti mismo/a. Y aunque sí que existen factores externos que pueden incidir en ella (aquí es dónde tu percepción te puede hacer una mala pasada), la realidad es que tú mismo/a tienes el control absoluto sobre ella.

El factor personal que interviene directamente sobre la creación de los motivos y/o causas que acabarán generando tus acciones son… TUS PENSAMIENTOS. Pero no cualquier pensamiento, sino los relacionados con tus deseos y creencias asociados a esos deseos.

Cómo tener Motivación Personal

Como ya habrás leído en los posts de condicionamientos mentales, la forma en cómo piensas marcará tus propios límites. Y esto es lo que explica que aunque desees algo con mucha fuerza, si tus pensamientos sobre la creencia de ese deseo no están alineados, no vas a hacer nada (o poco) y mal para conseguirlo. Entonces es cuando, con el paso del tiempo, puedes sentir frustración o desesperanza.

Vamos a ver en detalle cómo tener motivación personal, es decir, cómo puedes auto-motivarte:

Deseos:

La forma de aumentar tu deseo, de forma que sea sincero, es visualizando y describiendo lo que quieres. Dicho de otra forma, definir metas concretas.

Cuando estás pensando en lo que quieres de verdad, los ojos te brillan, tu corazón bombea con fuerza, te sientes bien, el color de tu piel mejora y tu capacidad de generar energía aumenta de forma exponencial.

Si lo que te interesa es cómo tener motivación personal, no puedes saltarte este paso. El Deseo es el motor de la motivación personal.

Creencia:

Las personas tenemos tendencia a pensar en elefantes en lugar de filetes de elefante. Y este tipo de pensamiento es el que habitualmente penaliza nuestra creencia y seguridad en conseguir nuestros propósitos (tus deseos). Porque vemos más problemas que otra cosa y entonces es cuando tus condicionamientos se hacen mucho más fuertes. Y lo que quizá son problemillas llegan a la categoría de problemones en pocos segundos. Tu percepción se altera. Donde hay oportunidades tú ves problemas. Te sientes cansado/a, te cuestionas si vale la pena, y empiezas a dudar, preocuparte y, finalmente, no haces nada.

Entonces, ¿ cómo tener motivación personal y solucionar mi creencia para evitar todo esto?

Siendo racional. Y en base a tus deseos e ilusiones, crear y desarrollar un plan de acción detallado. Porque las personas, cuando vemos pequeños pasos a realizar, somos mucho más optimistas (ver filetes, ver pequeñas acciones concretas).

cómo tener motivación personal

Resultado de generar Motivación Personal 

El resultado sin excepción de disponer de metas concretas en todas tus áreas de la vida, de un plan de acción concreto para cada una de ellas, de un sistema de planificación orientado a tus resultados y unos hábitos alineados con tus objetivos es …

La Plenitud y la Satisfacción Personal 

Conseguir tus propósitos depende de ti.

Definir tus propias metas depende de ti.

Planificar y seguir con hábitos concretos dicha planificación depende de ti.

Reflexionar sobre las acciones que acometes en cada momento depende de ti.

Generar tu propia suerte y conseguir el Éxito depende de ti.

Definir cómo piensas tú, lógicamente, también depende de ti.

cómo tener motivación personal

La pregunta que debes hacerte es si estás comprometido/a contigo mismo/a, si quieres dirigir tu vida hacia tus ilusiones y si estás dispuesto/a a ponerte manos a la obra hoy mismo o prefieres seguir esperando a ver si te toca la lotería. Yo soy de los que piensa que vale más depender de uno mismo y aprender lo necesario. En este post te explico como forjar una motivación de acero.

En mi humilde opinión, hoy es un día perfecto y maravilloso para empezar a definir tu vida y empezar el camino de la plenitud y la satisfacción personal. Porque lo mejor está aún por llegar, créeme.

Comparte el post y deja que cada uno decida si coge el timón de su vida con energía y decisión o prefiere esperar ese golpe de suerte que quizá no llegue nunca.

Vota