¿ Cómo ser feliz ? Esta pregunta ha provocado a lo largo de los tiempos infinidad de artículos, libros y propuestas para conseguir la felicidad.

Al mismo tiempo, también se ha creado una división de opiniones acerca de cómo conseguirla e incluso de por qué conseguirla. Todo el mundo quiere ser feliz. Y es lógico y natural. Porque la felicidad proporciona emociones muy gratificante que se trasladan a nuestra percepción de la vida, a nuestra forma de actuar y a nuestra salud de forma directa.

Las razones son sencillas, de ti depende tu autoestima, de ti depende cómo te relacionas con tu entorno, de ti depende tu nivel de optimismo –percepción-, y de ti depende dar forma a tus sueños e ilusiones en la vida, por lo tanto, dependiendo de tu ACTITUD frente a la vida, serás feliz.

En el post de hoy voy a describir los factores que determinan y ayudan a personas como tú y yo a “ cómo ser feliz ”. Pero primero detallaré un poco más qué es exactamente la Felicidad.

¿Qué es la Felicidad? 

Cuando una persona tiene la seguridad, día tras día, de estar mejorándose a sí misma, está incrementando su valor personal, aportando ese valor a su familia, a sus amigos y a todo su entorno, y ya no se pregunta por su felicidad, porque es feliz.

Esa seguridad elimina automáticamente el miedo al “mañana”, porque la tranquilidad que proporcionan los pasos que se dan en el día a día, mejorando y construyendo la vida que se desea, proporciona optimismo, seguridad y tranquilidad en torno a los resultados futuros.

Cuando dejas de pensar en los riesgos de lo que podría suceder mañana porque sabes lo que estás haciendo hoy, estás escribiendo tu futuro cada día. Estás dejando de preocuparte por tus acciones de ayer y automáticamente dejas de lamentarte. Es entonces cuando centras tu atención en hoy, vives el presente, estás atento/a y esto te proporciona una sensación de certidumbre muy poderosa.

Las personas que viven hoy y ahora, con consciencia plena, tienen propósitos claros y encaminan sus acciones diarias a esas ilusiones, dan sentido a sus vidas y esa esencia es la Felicidad. Vivir cada momento con optimismo, alegría y seguridad.

Por otro lado, es cierto que el cómo ser feliz se puede ver alterado por motivos externos, pero recuerda que la felicidad no depende ni de personas ni de cosas, todo está en nosotros mismos. Y con esta premisa verás que es mucho más fácil afrontar los acontecimientos con serenidad, tranquilidad y entereza.

Frase del dia - Cómo ser feliz felicidad

Las 8 Claves para conseguir la Felicidad y la Plenitud Personal. 

1.- Decide ser feliz: 

El querer ser feliz se basa en una decisión personal, es un tema de responsabilidad personal, de no dejarse arrastrar por el entorno, de no hacer lo que se supone que debes hacer, sino de determinar lo que realmente quieres ser, hacer y tener.

Debes quererte, porque la felicidad nace en tu interior. Por este motivo debes controlar tu diálogo interior. La forma en cómo se habla la gente a sí misma es el principal obstáculo, no sólo para ser feliz, sino también para el orgullo personal, la satisfacción y el logro de sueños personales. Por lo tanto, háblate bien, quiérete y sobre todo, perdónate.

Escribe con papel y lápiz una declaración personal sobre tu decisión de ser feliz, detalla cómo quieres ser, qué quieres hacer y qué quieres obtener de la vida. Éste es el primer paso del cómo ser feliz.

2.- Define tus propósitos: 

Desde los antiguos filósofos hasta la actualidad, se ha hecho eco de la importancia de cómo encontrar la felicidad. Todos siempre han coincidido en que disponer de propósitos, metas y objetivos en la vida para conseguir la felicidad, la satisfacción personal y la plenitud es determinante.

Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la felicidad y hacerse la pregunta ¿cómo ser feliz ? No es nada nuevo.

El problema radica en el “hacer”, como ya he explicado en otros posts. Todo el mundo cree tener metas y muy pocos son los que las consiguen. La razón es sencilla, no dedican tiempo ni al desarrollo ni a la planificación de sus acciones para poder conseguirlas, por lo tanto, no las consiguen y se sienten mal por ello, y con el tiempo adquieren una actitud de autocomplacencia. También es una decisión personal, no depende del exterior sino de tu interior, tú decides.

Vivir con propósitos, con metas, con sueños, nos hace proyectarnos con energía e ilusión hacia el futuro.

3.- Ten gratitud: 

Ser agradecido es un hábito muy poderoso, porque te permite disfrutar cada día de pequeñas cosas que si no agradeces, las darás por obvias y, por tanto, no disfrutarás de ellas con el mismo entusiasmo e ilusión.

Cada día nos pasan infinidad de cosas buenas, pero nos es difícil darles importancia y lógicamente, no las agradecemos. Nos es mucho más fácil andar preocupados y darle vueltas y vueltas a esas cosas no tan buenas que nos han ocurrido, llegando en muchas ocasiones a deformarlas y convertir lo que era un pequeño problema en un problemón, cosa que dificulta mucho el cómo acometer su solución y decidir correctamente cuál es la mejor forma.

Una buena manera de forjar la actitud de la gratitud es anotar en una libreta cada día dos o tres cosas buenas que te hayan pasado. Es posible que los primeros días te cueste, pero a medida que vayas haciéndolo te será muy fácil.

4.- Relaciones Sociales:

Reenfocar cómo te relacionas con tu entorno tiene un papel importante en el objetivo… ¿ cómo ser feliz ?

Rodearse de gente optimista, agradecida o entusiasta, tiene un efecto de contagio sobre las personas, porque la energía que se transmite nos proporciona bienestar y felicidad.

Debes elegir quiénes estarán a tu lado, ya que la influencia social, sea positiva o negativa, se propaga y puede ser una gran ayuda o un gran obstáculo.

Piensa en ese amigo o compañero profesional que cada vez que estáis juntos está enfadado con esto o con aquello, cuando no es por una problema en el trabajo es con los amigos, cuando no, es por una entrevista o noticia que leyó en el periódico, sino por lo que dicen en la televisión, o por lo que sea. Siempre tiene un motivo para quejarse, juzgar, fomentar el propio miedo al futuro y en definitiva es un “cabreado con el mundo”.

¿Cómo te sientes después de estar con él? … seguramente también cabreado con el mundo, ¿verdad?

Todos tenemos un ejemplo parecido, por lo tanto, todos tenemos la certeza de que definir el propio entorno es un gran paso hacia la felicidad.

Infografía: Cómo ser feliz felicidad

5.- Actividad física:

Otro gran consejo para ser feliz es hacer deporte. Cualquier tipo de deporte provoca que tu cuerpo cree endorfinas de forma natural. Se trata de hormonas que producen placer y son un analgésico natural.

Al principio, resulta cansado esto de hacer deporte. Pero, con la regularidad, adquirirás un fantástico hábito que te permitirá reactivar tu mente a través de la segregación de endorfinas. Y mejorará tu actitud, tu capacidad de generar energía y encima, también tu estado de forma. Como puedes ver todo son buenas razones.

Dentro de este apartado también incluyo el control de la respiración y la meditación. Ya que, tanto una como la otra, proporcionan el control y la serenidad necesaria para acometer cualquier obstáculo que pueda aparecer en tu día a día, de forma coherente y resolutiva, sin perder el control y la seguridad en el camino que has elegido, el de ser feliz y conseguir tus ilusiones.

6.- Auto-motívate:

Como ya vimos en el artículo “Los 7 pilares de la motivación personal”, ésta es el motor de una persona feliz.

Te recomiendo que lo leas. En él describo los factores que intervienen en la motivación personal y verás que hay muchos paralelismos con el conseguir la felicidad de forma permanente.

7.- Sonríe:

Algo tan sencillo y a la vez tan complicado es un muy buen envoltorio en todos los aspectos relacionados con el camino para conseguir ser feliz.

Practícalo a diario, si visualizas tus metas con optimismo te será imposible no sonreír, si desarrollas tus metas junto a su plan de acción para conseguirlas, haces deporte, escribes tu declaración personal para conseguir la felicidad, das las gracias por tus logros cada día y te rodeas de gente positiva, te darás cuenta que es imposible borrar esa sonrisa de tus labios.

Empezar a sonreír es fácil, y lo que debes evitar es que tus propios pensamientos infravaloren todo lo que has leído y te impidan empezar y también sonreír.

8.- Y por último:

El más importante, el que sin trabajar en él, todo quedará simplemente en una lectura agradable o entretenida. Debes adquirir los hábitos para cada uno de los puntos que he descrito.

Si adquieres el hábito de cada uno de los factores de ¿ cómo ser feliz ?, conseguirás realizar todo lo descrito de forma automática, y sin darte cuenta, te convertirás en una persona de Éxito, feliz, que vive acorde con sus principios y que alcanza sus sueños.

¿ Cómo ser feliz ?

En estos momentos ya no deberías hacerte esta pregunta. Deberías estar ansioso/a por coger papel y lápiz y empezar a forjar estos hábitos que he descrito.

Puedes pensar que es un artículo más, y estás en tu derecho de hacerlo. Pero la realidad y mi experiencia me dicen que no sólo son palabras, son hechos que de una forma muy fácil puedes comprobar. Simplemente hazlo y entonces me cuentas cómo te ha ido.

Una vez me contaron, con mucho acierto, que por mucho que me explicasen el sabor del caviar, por mucho detalle, adjetivos y comparativas con otros alimentos, la forma más fácil y certera de comprobar por uno mismo su sabor era mucho más sencilla …tan fácil como coger una cucharilla y probarlo.

Esto es lo mismo, no hace falta que me creas, simplemente ponlo en práctica, ¿quieres aprender cómo ser feliz?, entonces sigue las indicaciones del artículo y compleméntalas con otros artículos a los que hago referencia y te darás cuenta de que funciona.

Por favor, comparte el artículo o la infografía y facilita el camino a más personas que decidan por ellos mismos si quieren o no seguir estas pautas.

Si te ha gustado y quieres estar al día de mis artículos, subscríbete aquí abajo y te avisaré cada vez que publique un nuevo post.

¡¡ Feliz Día !!

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar