fbpx

Quizá te estés preguntando de que va esto de «El Arte de Vivir». Empecemos por el principio y vayamos paso a paso.

Supongo que muchos de vosotros habéis advertido, tanto en vuestro entorno profesional como personal, que casi todas las personas desean algún tipo o clase de seguridad psicológica.

La gente busca seguridad, tiempo, alguien en quien apoyarse, dinero, tranquilidad, motivación y actitud e incluso, ideas. Y no se dan cuenta que básicamente buscan algo a qué aferrarse, como un niño pequeño se coge de la mano de su madre. Esto pasa porque sin la sensación de seguridad, sin garantías mentales, nos sentimos perdidos.

¿Os habéis percatado de ello?

 

La aparición del miedo

Precisamente la falta de apoyo en otras personas o el esperar que nos guíen o nos ayuden, nos causa confusión y muchas veces no sabemos cómo pensar o cómo actuar. En el momento que aparecen estas sensaciones es cuando nos sentimos abandonados o nos sentimos solos, inseguros, perdidos. Y en ese momento es cuando aparece el miedo.

Miedo a hacer, miedo a aprender, miedo al rechazo, miedo a salir de mi zona de confort (por muy disgustado/a que esté con ella) y, por supuesto, temor al FRACASO.

En innumerables ocasiones he visto estas sensaciones, y por tanto, el resultado que acabo de describir. Lo más curioso es que todas las personas que he tenido delante buscaban el Éxito Personal y mejorar sus vidas; y en cambio, muy pocas habían hecho algo para conseguirlo.

La característica principal del miedo es que paraliza. Cosa que dificulta el poder vivir de forma plena, satisfactoria y, por lo tanto, desarrollar el arte de vivir.

el arte de vivir

¿Qué son los obstáculos?

Los obstáculos para desarrollarnos plenamente y vivir una vida Feliz están más en nuestra mente, en nuestra percepción de la realidad y de la vida, que en situaciones físicas, por lo tanto, el principal obstáculo es nuestra mente.

La forma en cómo pensamos da forma a nuestros condicionamientos sin que nosotros nos percatemos de ello.

Esto mismo lo podéis comprobar fácilmente hablando de cualquier tema concreto con algún amigo o familiar. Os daréis cuenta rápidamente que delante de la misma situación o información, la percepción y, por tanto, la interpretación cambia de una persona a otra. Incluso, en algunos casos encontraréis que se diferencia por matices y en otros, es diametralmente opuesta.

El caso y lo importante es que aprendáis a ver que lo que marca las diferencias es simplemente… la percepción de cada uno.

Entonces, los principales obstáculos para una vida plena no son físicos, que también los hay, aunque en este caso tendrán una solución más o menos difícil, más o menos ingeniosa, más o menos rápida, pero al final, simplemente se superan, no hay más.

El verdadero obstáculo al que debes enfrentarte para vivir plenamente y conseguir el Éxito personal que buscas, eres Tú Mismo/a, tu forma de pensar.

El Arte de Vivir

Para vivir plenamente, conseguir el Éxito y disfrutar de la vida cada día, lo primero es conocerse a uno mismo, comprenderse a uno mismo, pues de lo contrario no hay una base racional para poder pensar con claridad.

Si no te comprendes a ti mismo/a, ¿cómo vas a poder comprender cualquier otra cosa?

Comprenderse no se basa sobre la imagen de lo que a uno le gustaría ser o debería ser, sino sobre la realidad, con lo bueno y con lo que no es tan bueno. Ya que el mayor problema al que se enfrenta la gente para poder comprenderse o conocerse es el conflicto existente entre lo que realmente son y lo que deberían o querrían ser. Es tu trampa psicológica y es la primera barrera para conocerte a ti mismo/a.

Para comprenderte debes mirarte al espejo, pero sin ese bonito traje o vestido, sin ese magnífico abrigo. Debes mirarte al espejo tal cual. Sin ropa, sin complementos, sin nada. Tal y como puedes mirar a un árbol o un pájaro. Debes aprender acerca de ti.

Para aprender sobre ti mismo/a, debes olvidar lo que se supone que debes hacer, lo que tu entorno piensa que es lo correcto para ti o no. Debes olvidar los libros, tus experiencias, los estudios, debes olvidarlo todo. Sólo así podrás verte, es decir, conocerte.

A partir de ahí, seguramente verás cosas distintas a las que habías visto hasta ahora. Y, por supuesto, también te será más fácil ver hacia dónde quieres dirigirte. Y también verás las aptitudes o capacidades que debes desarrollar para poder conseguirlo.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

                                                            Albert Einstein 1879-1955

Al igual que un GPS, sólo puedes marcar tu dirección a partir de un punto de partida. Si no tienes claro ese punto de partida, ¿cómo podrás definir una dirección?

El sólo hecho de percibir tu camino en la vida, la dirección que realmente te llena y te puede proporcionar la satisfacción, te hará sentir magníficamente bien contigo mismo/a.

El Arte de Vivir es disfrutar cada instante del día, dar los pasos y avanzar en la dirección que tú quieres, el proponerte metas para llegar a tu Éxito Personal. Y cuanto mayor sea el grado de autoconocimiento, mayores serán tus avances y, por consiguiente, mayor tu satisfacción personal.

“Primer Paso, Debes tener un definitivo y claro objetivo.
Segundo, Debes tener los recursos y el método para alcanzar lo que deseas.
Tercero, enfoca todos tus recursos para el logro de Tus Metas.”

                                                                                       Aristóteles 384 A.C–322 A.C

el arte de vivir

Espero que te haya ayudado con esta reflexión sobre el arte de vivir, y que te sirva para iniciar el camino hacia el cambio. A dar ese golpe de timón en tu vida para conseguir tus propósitos y tus anhelos.

Me gustaría saber qué opinas al respeto y las acciones que has iniciado.

Por supuesto, recordarte que si compartes el artículo podremos ayudar a mucha más gente.

Vota