fbpx

La Ley de Pareto o la regla 80-20 nos sirve para entender y poder explicar multitud de situaciones de nuestro día a día y, por supuesto, de nuestra vida, que van desde el grado de satisfacción personal hasta el nivel de consecución de nuestras metas y objetivos.

La proporción de la regla 80-20 es aproximada. Su aplicación se basa en la descripción de un contexto y como tal, es flexible y debe adaptarse a cada situación, tal y como describe el propio autor en la definición que hace la Ley de Pareto.

 

Aplicación de la Ley de Pareto a nivel profesional 

Si vemos la Ley de Pareto aplicado a tu negocio o actividad profesional, te dirá por ejemplo que…

  • El 20% de tus Acciones te proporciona irremediablemente el 80% de tus Resultados.
  • El 80% de tu Facturación está en manos del 20% de tus Clientes.

Por lo tanto, deberías reflexionar dónde inviertes tu tiempo: ¿en tareas determinantes? o por el contrario, dedicas tu tiempo mayormente ¿a tareas de baja rentabilidad, imprevistos, urgencias y tareas más placenteras?

Recuerda: En tu faceta profesional, no todo lo que haces tiene el mismo valor. Y la forma en cómo apliques la regla del 80-20 determinará tu grado de éxito profesional.

Aplicación del Principio de Pareto a nivel personal 

A nivel personal la aplicación de la regla 80-20 es idéntica y podemos sacar muy buenas conclusiones, como por ejemplo que…

  • El 20% de tu Entorno cercano te proporcionan el 80% de la Satisfacción.
  • El 20% de tu Entrenamiento Físico te proporciona el 80% de tu Estado de Forma.
  • El 80% de la Información valiosa que aprendes proviene del 20% de los Libros leídos.

Como puedes ver, la Ley de Pareto es universal y su aplicación, realmente global. Y con la regla 80-20 puedes entender mejor tu entorno, tus resultados y tu nivel de satisfacción personal.

Regla 80-20: Aplicada a tus Metas Personales 

Seguramente te hayas preguntado… ¿por qué no consigo mis metas personales?

Veamos, la aplicación y reflexión más importante que debes hacer si quieres conseguir el Éxito y tus Metas personales es la siguiente…

Durante el 80% del camino los resultados que conseguirás sólo serán aproximadamente del 20%.

Y hasta que no llegues al 20% final del camino no conseguirás el 80% de tus Metas

 

Ésta es la realidad y el principal motivo de que la gente abandone y no persevere en conseguir sus objetivos.

Debes perseverar y aplicar acciones de mejora continuamente, si de verdad quieres llegar a conseguir tus sueños e ilusiones en la vida. No esperes un golpe de suerte, crea un golpe de suerte, es más seguro.

Para poder conseguirlo debes tener un método que te proporcione la seguridad, la tranquilidad y el control necesario para avanzar cada día y evitar, así, que la desmotivación por la falta de resultados te haga abandonar antes de tiempo.

“La diferencia entre Ganar y Perder consiste en…
No Abandonar”

Walt Disney (1901-1966)

Al hablar de perseverancia la palabra que inevitablemente surge es: Motivación. La automotivación es la clave para que no abandones antes de tiempo y aprendas a mantener altos niveles de motivación. Es imprescindible, al igual que el disponer de un método eficaz.

Ley de Pareto Regla 80-20

Reflexión 

Al ser la Ley de Pareto global y universal, debes saber que cuando empiezas a detallar las metas que quieres conseguir o la vida que quieres vivir existen 5 pilares que determinarán tu resultado, y si los aplicas desde el ángulo de la regla del 80-20, no fallarás.

Puede que ya hayas leído el artículo Las 5 claves del Éxito, donde detallo y explico cada uno de los pilares que permiten a las personas conseguir sus propósitos, de no ser así, te aconsejo leerlo antes de continuar.

Si cogemos las 5 claves del Éxito y las ponemos bajo la lupa de la regla 80-20 hay una serie de conclusiones a las que podemos llegar de forma sencilla:

  • El 80% de tus Metas está ligado al 20% de tu Compromiso Personal

Si no tienes un mínimo de compromiso contigo mismo/a para conseguir tus propósitos y no dedicas ni un minuto para coger papel y lápiz para describir, de forma clara y concreta, tus sueños y metas porque piensas que es una tontería…

…¿Cómo podrás realizar un Plan de Acción para conseguirlas?

  • El 20% del tiempo que dedicas a realizar un Plan de Acción te proporciona el 80% de Tareas Determinantes a acometer para conseguir tus Metas.

Cuando realizas un plan de acción, las principales tareas determinantes las verás de forma fácil y rápida (partiendo de la base que has desarrollado tus metas de forma concreta), y el resto del tiempo (80%) realizarás matices y añadirás detalles que forman el 20% de las tareas determinantes de tu Plan de Acción, aunque no por eso sean menos importantes; no olvides que todas son determinantes para conseguir tus objetivos.

¿Cómo podrás conseguir lo que te propones sin un plan específico para actuar?

  • El 80% de tu Planificación se ejecutará de forma eficaz con el 20% de tus hábitos de gestión del tiempo.

Si no dispones de un sistema de planificación y unos pocos hábitos de gestión del tiempo (20%) que te garanticen el 80% de su realización, ¿cómo podrás tener el control, la seguridad y la tranquilidad de saber que estás avanzando hacia tus propósitos?

El grado de eficiencia de tu planificación determina el grado de éxito que conseguirás.

Apliquemos la Ley de Pareto desde otro ángulo y verás que, por ejemplo, si el 80% de tu planificación diaria no se cumple por imprevistos, sólo será productivo el 20% de tu día a día. ¿Verdad?

Entonces … ¿Cómo avanzarás si en tu día a día te dejas llevar sin tener un sistema de planificación y sin hábitos de planificación que te permitan ejecutarlo?

  • El 20% de tus Hábitos te proporcionan el 80% de tus resultados.

Dependiendo de qué hagas y cómo lo hagas avanzarás o no hacia tus objetivos.

Si tienes un sistema de planificación pero no lo sigues por falta de hábitos concretos en planificación… ¿conseguirás tus propósitos?

Si sabes que debes tener un plan de acción detallado, con los pasos a seguir para conseguir tus metas, pero no tienes tiempo (que es un hábito) para realizarlo o no tienes el hábito de revisarlo para identificar acciones de mejora… ¿cómo avanzarás hacia tus ilusiones si no sabes qué tareas determinantes te permitirán conseguirlo?

Si tus metas no son claras y concretas con objetivos tangibles y medibles, porque crees que no sirve de nada (otro hábito, en este caso de pensamiento)… ¿cómo podrás detallar el plan de acción para conseguirlas?

Tus hábitos determinan quién eres y qué consigues en la vida.

Si estás satisfecho/a con lo conseguido y te gustaría mejorar, aspecto que todo el mundo debería querer, la única solución que tienes es cambiar los hábitos para conseguir esos nuevos propósitos, porque los hábitos que tienes sirven para conseguir lo que tienes.

¿Cómo vas a obtener resultados distintos si siempre haces lo mismo?

  • El 20% de tus condicionamientos mentales te generan el 80% de los obstáculos para conseguir tus metas.

Como expliqué en distintos artículos, los condicionamientos mentales afectan a tu manera de pensar y automáticamente afectan a tu forma de actuar.

Este es uno de los principales motivos que provocan desánimo, desmotivación, obstáculos irreales y en consecuencia, abandonar y NO HACER lo que toca cuando toca.

Resultado… no avanzar hacia tus metas.

También son los culpables de que pienses que no sirve de nada escribir tus metas ni detallar planes de acción concretos con sus tareas determinantes claramente identificadas y, por supuesto, adquirir los hábitos adecuados en un sistema de planificación eficaz.

¿Si no aprendes a identificar tus condicionamientos, cómo podrás superarlos?

Ley de Pareto Regla 80-20

Conclusión 

Conseguirás en la vida lo justo a la dedicación y el esfuerzo focalizado que realices. Y sino, recuerda la esencia de la Regla 80-20.

El 80% de los resultados que cosechas en tu vida personal y profesional proviene del 20% de los esfuerzos y acciones que desarrollas. Por lo tanto, aumenta tu esfuerzo y focaliza de forma más concreta tus acciones. Y así, los resultados que esperas llegarán de forma exponencial.

Si el 80% del artículo ha sido de tu agrado, sólo con un esfuerzo mucho menor que el leerlo, por tanto menos del 20%, puedes compartirlo y facilitar su difusión.

O si lo prefieres… puedes compartirlo porque sólo el 20% de la información que circula por la red es de valor, con lo que el 80% restante simplemente entretiene y carece de valor aplicativo en la vida de las personas.

Espero que te haya ayudado esta información y avances hacia tus propósitos con pasos cortos pero firmes. ?

Vota