Tener motivaciones en la vida es vital para alcanzar la plenitud personal, para ser feliz y para lograr el Éxito personal y profesional.

Es fácil que podamos caer en el pensamiento de que la vida es difícil y complicada, que todo son problemas y/o dolores de cabeza que surgen como setas, unos detrás de otros, y que es difícil poder solucionarlo todo de forma óptima, sobre todo, sin motivación.

Este estado de pensamiento afecta a nuestras emociones. Y puede acabar generando estrés, rabia, frustración, desesperanza o falta de alegría por vivir. Aspectos todos ellos que nos limitan la visión del futuro desde un punto de vista ilusionante. Porque todos ellos acaban haciéndonos creer que hemos perdido el control.

Este tipo de sentimientos nos pueden provocar la sensación de ser como un tronco navegando sin rumbo por en medio del océano.

En cambio, tener motivaciones en la vida nos permite forjar la habilidad de generar la motivación personal adecuada y las convicciones para llevar a cabo nuestros sueños e ilusiones en la vida y conseguir así ser feliz.

Y en este caso, la sensación que disfrutarás será la de un capitán manejando el timón y dirigiendo la nave en función de sus inquietudes. Situación que acaba forjando la actitud de lograr el Éxito y, por supuesto, la felicidad.

Superación Personal: Los 7 Pilares de la Motivación

Motivaciones, Emociones y Sentimientos

Las emociones y sentimientos que se generan en nuestro día a día atentando a nuestra felicidad, de forma incontrolada y continua, tienen la peculiaridad de ser cambiantes. Nos generan estados de ánimo concretos. Además, son complejos y debemos aprender a gestionarlos y dirigirlos en la dirección que a nosotros nos interesa.

Por este motivo, disponer de un listado claro de tus motivaciones en la vida, para cada área, te será de gran ayuda para controlar esos sentimientos. Ya que en muchos casos son negativos y nos provocan pérdida de fuerza, ganas e ilusión. Situación que acaba por destruir todo tipo de motivación personal.

Cuando las personas actuamos con motivación personal en base a nuestras motivaciones, metas, objetivos, sueños e ilusiones, la aparición de sentimientos negativos se ve seriamente dificultada. Hasta el punto que se convierten en algo muy esporádico y de fácil detección.

Todo lo contrario sucede cuando no tenemos ilusión por nada en concreto, ni motivaciones para lograr el éxito. Entonces es cuando estos sentimientos negativos gobiernan con mano de hierro nuestra vida. Y podemos acabar generando un hábito de pensamiento y sentimientos negativos que determinen nuestro camino en la vida.

En resumen, si lo que quieres realmente es eliminar este tipo de pensamientos y sentimientos negativos en tu vida, que los dos sabemos que no sirven de nada, debes centrarte en crear las motivaciones de tu vida.

Es la única manera.

Porque sino, lo único que acabarás haciendo es volver una y otra vez a los temas que te generan esos sentimientos negativos y crearás un bucle que se convertirá en hábito.

¿Por qué tener Motivaciones en la Vida me puede ayudar? 

Tener motivaciones en la vida te proporciona las emociones adecuadas para cambiar el enfoque y la percepción que tienes. Así, puedes aprovechar cada circunstancia para avanzar hacia tus metas personales y conseguir la felicidad.

Por lo tanto, necesitas estas emociones para actuar, porque realmente son las precursoras de toda acción. Además, te proporcionan unos niveles de energía que de ninguna otra forma podrás adquirir.

Las emociones, además, te ayudarán a adquirir los hábitos necesarios para que puedas llevar a cabo tus motivaciones en la vida para lograr el éxito.

Y esto es muy importante. Ya que tus hábitos, sean a nivel de acciones, comportamiento o conducta no están influidos por las emociones.

motivaciones en la vida, motivación, motivación personal, superación personal, feliz, felicidad, crecimiento personal

Motivos para crear un listado de Motivaciones en la Vida 

El Éxito se basa en logro. La sensación de logro está ligada a un reto, meta u objetivo determinado con antelación a su consecución. Y determinar lo que quieres alcanzar debe salir de tus motivaciones, inquietudes y sueños personales.

Y aunque puedas pensar que todo el mundo sabe lo que quiere, lo más habitual es que la primera dificultad con la que nos encontremos es la de poder determinar nuestras propias motivaciones en la vida.

Pero ahora no es momento de preocuparse por ello. Lo trataremos un poco más adelante. Lo primero, ahora, es tener claro y saber qué te aportará tener motivaciones en la vida:

1.- Sensación de Logro y Satisfacción Personal: 

Cuando consigues cualquier reto que te hayas propuesto, por pequeño que sea, la emoción y el sentimiento que se te ha generado es muy enriquecedor. Cuesta de explicar, porque los niveles de satisfacción personal están por las nubes al igual que tu motivación personal.

2.- Alcanzar tus propios sueños: 

Cuando avanzas por la vida a través de un plan de metas personales que está diseñado por ti y refleja tus ilusiones e inquietudes personales, tu confianza y seguridad aumentan exponencialmente.

3.- El camino te ayuda a vivir la vida como tú desees: 

Da igual si tus metas son más o menos ambiciosas. Ten por seguro que a medida que avances y consigas los primeros retos u objetivos tu visión se ampliará y te será cada vez más fácil dibujar tu vida ideal.

4.- Te moldearás y serás como quieres ser: 

Vivir acorde con tus motivaciones en la vida te permite moldearte y desarrollar las aptitudes, las habilidades y los hábitos que tú determinas.

5.- Sensación de propósito: 

El anhelo primordial del ser humano es disponer de la sensación de propósito en la vida. Tú determinas tu camino. Tú disfrutas de las experiencias que quieres. Y finalmente, tú creas tu felicidad y la actitud que te permitirá ver tu vida con ilusión y lograr el éxito.

6.- Disfrutar de una vida placida sin dolores de cabeza: 

Cuando alguien avanza por donde él quiere los dolores de cabeza pierden fuerza y se diluyen de tal forma que pronto te vas a olvidar de ellos, o al menos, tal y como los conoces ahora.

Aunque no hay ninguna razón de peso para no dedicarte tiempo a ti mismo/a y a desarrollar un listado de motivaciones en la vida para diseñar tu vida, sí que existen una serie de obstáculos a los que deberás enfrentarte y superar.

Obstáculos al definir un listado de Motivaciones en la Vida para lograr el Éxito

Cuando decidas ponerte manos a la obra para lograr el Éxito y desarrolles tu lista de motivaciones en la vida, como hoja de ruta para crear la vida que tú quieres, el principal obstáculo al que deberás enfrentarte es a ti mismo/a, y para ser más concreto, a tus pensamientos.

No lo dudes ni un instante. Tus propios pensamientos, en forma de condicionamientos mentales, van a ponerte límites importantes a la hora de escribir tu lista de motivaciones para lograr el éxito.

(Si te interesa puedes ampliar información sobre este tipo de pensamientos en el artículo “Condicionamiento mental y Creencias Limitantes”)

Estos pensamientos limitantes se te presentarán, básicamente, de cuatro formas distintas:

1.- Pensamientos de represión personal: 

Aunque parezca ilógico totalmente, este tipo de pensamientos van directamente a provocarte dudas serias sobre si tus deseos son legítimos, admisibles o si te los mereces.

Por ejemplo, cogemos una motivación como puede ser la de aprender a tocar la guitarra.

El tipo de pensamientos de represión que te aparecerán pueden ser…

“No aprendiste cuando eras niño, ahora conseguirlo va a ser imposible”.

“Hay otras cosas más importantes que aprender a tocar la guitarra”.

“Para qué tocar la guitarra si estoy todo el día trabajando y liado/a, no voy a tener tiempo de disfrutarla”.

2.- Pensamientos para limitar tu proyección: 

Para saber si este tipo de pensamientos te afectan, sólo debes ver si puedes imaginarte en un contexto futuro disfrutando plenamente de tu deseo, como si ya lo hubieses alcanzado.

El límite, en este caso, es no poder o no querer hacerlo bajo pensamientos del tipo:

“Vaya tontería imaginarme disfrutando algo que no tengo”.

La fuerza de este tipo de pensamientos radica en deseos que simplemente no te atreves a reconocer que tienes. Y la acción para superarlo es escribirlos en la lista de motivaciones con detalle, evitando la ambigüedad.

Debes imaginarte tocando la guitarra. Y además tocando esa canción que tanto de gusta. Debes oír cómo de bien suena la guitarra en tu imaginación. Y sentir las emociones que sientes tocándola frente a tus amigos o familia.

3.- Pensamientos basados en racionalización: 

Estos son los más difíciles de detectar. Ya que su argumentación para evitar que emprendas acciones se basa en parámetros más o menos lógicos.

En el ejemplo que tratamos, te pueden aparecer pensamientos de este tipo:

“Las clases de guitarra son muy caras, ya las iniciaré más adelante”.

“Tendré que comprar una guitarra y, entre una cosa y la otra, esto me va a costar un dineral”.

4.- Pensamientos de sustitución, derivación o relegación:

Son pensamientos que hacen que desplaces tus motivaciones iniciales hacia deseos más aceptables y, normalmente, más fáciles de conseguir.

Puedes acabar preguntándote:

“¿Realmente me gustaría tocar la guitarra?” o bien,

“Realmente lo que me gusta es escuchar el sonido de la guitarra”.

Y entonces, puedes acabar sustituyendo la motivación de aprender a tocar la guitarra por la motivación de comprar un CD de bandas sonoras de películas hechas con guitarra.

Por supuesto, esto no cubrirá tu inquietud personal e ilusión de aprender a tocar la guitarra. Pero de ello, te darás cuenta más adelante, pasados unos meses o incluso años. Y tu sensación de vacío y tus sentimientos negativos seguirán estando ahí.

¿Cómo descubrir mis motivaciones en la vida?

Para descubrir tus motivaciones en la vida debes coger conciencia de que tu vida está dividida en áreas.

Determinar qué motivaciones forman parte de cada una de tus áreas de la vida te ayudará a ver, con claridad, cuáles son las ilusiones en las que debes centrarte en cada momento.

Además, hacerlo así, por áreas, te permitirá organizar las metas u objetivos por importancia dependiendo de tus inquietudes a corto, medio y largo plazo.

Disponer de una lista de motivaciones y metas por área te proporciona una visión concreta de todos tus anhelos, de forma organizada. Y te permite trabajar en ellos con orden, cosa que facilita enormemente su logro y, en consecuencia, la motivación personal y la felicidad general.

motivaciones en la vida, motivación, motivación personal, superación personal, feliz, felicidad, crecimiento personal

Cómo determinar tus motivaciones en cada área de tu vida

Como hablamos en otro post, tu vida y tu satisfacción personal o sentimiento de plenitud personal están ligadas a cubrir tus anhelos y propósitos en cada una de sus áreas.

Tu vida la forman 6 áreas bien diferenciadas, donde cada una de ellas aporta satisfacción y placer en distintos ámbitos.

Debes imaginarte como el centro de la rueda de tu vida. Y cada uno de los 6 radios que van desde el centro hasta el exterior son cada una de las áreas de tu vida.

Eres el responsable de tomar las decisiones que determinarán el Éxito en cada una de las áreas.

De la misma forma, como si de una rueda de verdad se tratase, la vida transcurre suavemente cuando el nivel de satisfacción personal esté equilibrado, en cada una de las áreas. Entonces es cuando simplemente se vive y se disfruta la felicidad.

Por otro lado, si sólo tienes altos niveles de satisfacción en 2 o 3 de las seis áreas, ¿cómo girará la rueda?, ¿suavemente o a trompicones?

Por este motivo, la mejor forma de disfrutar de una vida plena y satisfactoria es desarrollando un listado de motivaciones en la vida, para cada una de las áreas de tu vida. Y así poder convertirlas en metas, para preparar y desarrollar el plan de acción adecuado para alcanzarlas, y así, lograr el éxito.

Si has encontrado interesante este artículo, crees que puede ser útil y mejorar la vida de la gente que te rodea, compártelo con tus amistades.

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar