fbpx

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

 

De pequeño mi abuelo me repetía de forma constante esta afirmación …

Recuerda siempre esto:

El día que creas saberlo todo, en ese mismo momento,

perderás la capacidad para aprender”.

Realmente no entendía la frase y algunas veces incluso pensaba “que pesado el abuelo con la frasecita”.

Con el tiempo le empecé a ver el sentido. Y cuando entré en el mundo laboral y empecé a plantearme mi vida, en ese momento, es cuando me percaté de la gran dimensión de esta frase que había oído centenares de veces a mi abuelo.

Los conocimientos y la información que tengas determinará tu vida, por lo tanto, no puedes dejar nunca de aprender. Ni puedes tan siquiera pensar que lo sabes todo (aunque seas doctor en alguna materia específica), porque vas a perder la capacidad para aprender.

Supongo que os será familiar la cita “La información es poder” atribuida habitualmente a Francis Bacon, aunque no aparezca en ninguna de sus obras.

El primer registro escrito de una frase parecida a ésta es en la obra de Thomas Hobbes y, desde mi punto de vista, más clara:

La cita de Thomas Hobbes es…

El conocimiento es poder

Para mí, personalmente, es mucho más amplia y permite una reflexión personal más profunda y estimulante. Porque permite ver la verdadera dimensión de la cita que nos propone Sócrates.

El conocimiento nos permite desarrollarnos como persona, y esto abarca tanto el área personal como la profesional.

Si no sabes como conseguir tus propósitos, pues aprende a hacerlo. Plantearte metas, desarrollarlas de forma correcta y llevar a cabo las acciones determinantes que te permitirán conseguirlo se basa en método.

Si no sabes cómo rentabilizar tus acciones, pues aprende a hacerlo. La productividad personal se basa en hábitos y planes de acción basados en objetivos.

Si no sabes cómo puedes vender más, pues aprende a hacerlo. Y no caigas en el error de pensar que ya lo haces bien, que ya tienes mucha experiencia y en todas esas trampas mentales que tú mismo/a creaste y que se llaman condicionamientos mentales.

Si no sabes cómo tener más motivación y/o mejorar tu actitud, pues aprende a hacerlo. Conocer las herramientas que proporcionan a tu mente los inputs adecuados para conseguir la Actitud y la Motivación que deseas es fácil, pero debes quererlo y debes aprender cómo hacerlo.