Contenido del post
El autosabotaje personal es el mayor de lo peligros al que deberás enfrentarte si quieres alcanzar tus metas. Y la forma directa en cómo te afectará será: reduciendo tu productividad personal y tu óptima gestión del tiempo al planificar el día a día para llegar a las tareas determinantes que te hayas planteado cubrir con el fin de alcanzar tus objetivos.
Muchas veces, a través de la web, recibo mails de personas que me comentan que no son capaces de alcanzar sus objetivos o que han abandonado alguna meta a mitad de camino, que han perdido la motivación y un largo etcétera de motivos parecidos.
¿Te ha pasado alguna vez?
Normalmente, el principal obstáculo es que no se tiene claro lo que se quiere conseguir o que quizá el “deseo” o la “creencia” no son plenos, como te explico en este post. Las otras veces, el problema eres simplemente tú. Te saboteas el camino hacia tus sueños e ilusiones debido a algún miedo y eso te impide alcanzar tus metas.
Y todo esto se acaba englobando en 5 formas de autosabotaje personal muy habituales.
Las 5 formas más habituales del autosabotaje personal
1.- No escribir tus metas.
El mayor de los motivos de autosabotaje personal, que facilita que los siguientes cuatro motivos tomen posiciones en tu vida, es no tener tus metas detalladas de forma clara y concreta para facilitar tu focalización en ellas y, por tanto, evitar el autosabotaje personal.
Tienes razones de sobras para focalizar tu vida en tus sueños y alcanzar tus metas. Tener la vida que tú quieres tener depende únicamente de ti, luchar por tus ilusiones depende de ti y por supuesto el autosabotaje personal también depende de ti, de cómo utilices tu mente y de cómo te comportes en tu día a día.
Es normal que la gente me diga que “ya escribirá las metas otro momento”, que me diga “que mientras las tenga claras en mi cabeza ya es suficiente”, e incluso que me diga “que menuda tontería esto de escribir tus metas”.
La realidad es que en cuanto uno lo hace se da cuenta automáticamente de lo absurdo que ha sido no hacerlo antes. Hoy es un día fantástico para hacerlo, no te demores más.
2.- Somos máquinas de crear excusas.
Es que no estoy preparado/a, no hablo idiomas, otros están mejor, no tengo suerte, es que soy demasiado mayor, o demasiado joven, o es que la economía está muy mal y no es el mejor momento, o que si esto o que si lo otro. ¡ Todo excusas !
No hace falta que te lo diga, porque tú ya lo sabes de sobras. Hay personas de todas las edades y condiciones que cada día consiguen sus metas, y también sabes que cuando te interesa algo que realmente es importante para ti, encuentras tiempo incluso de debajo de las piedras si hace falta, ¿verdad?
Entonces vayamos al grano, ¿Cómo dejas de poner excusas?
Dando prioridad a tus objetivos. Hacer lo que hay que hacer para alcanzar tus metas y sueños debe ser tu prioridad y sobretodo, déjate de excusas que no te van a llevar a ninguna parte, y también lo sabes.
3.- El hábito de la multitarea:
La multitarea es un hábito improductivo por concepto. Se basa en empezar muchas cosas y dejarlas a medias, o bien dedicar mucho trabajo y esfuerzo a alguna en concreto, que resulta que cuando estás a punto de terminar la abandonas por cualquier motivo o excusa.
Este hábito está muy extendido porque da la falsa sensación, momentáneamente, de estar ocupado/a, de ser productivo/a e incluso, a veces, de ser resolutivo/a cuando realmente no eres ninguna de estas cosas.
Cuando hablo de dejar tareas a medias, no sólo me refiero a tus tareas o proyectos en el ámbito personal, también en el profesional. Dejar esa línea de trabajo que podía llevarte a un ascenso o posicionar tu negocio o actividad profesional independiente se debe a que el autosabotaje personal toma forma a través de tu forma de pensar.
La explicación más sencilla y, por desgracia, la más habitual es que tu mente, en tu diálogo interior, forja un tipo de pensamiento limitante que puede presentarse de forma parecida a “si no acabo, no me enfrento a la posibilidad de fracasar, o de no estar a la altura”. Como puedes ver, tu forma de pensar marca tu vida y además el miedo al fracaso es muy poderoso.
(Te recomiendo leer estos posts donde verás que se esconde debajo de tu forma de pensar.)
Por otro lado, menos habitual o simplemente menos reconocida, existe la explicación del miedo a la posibilidad de no saber gestionar el Éxito. Sí … sí, lo has leído bien.
El problema de la multitarea es que te mantiene súper ocupado/a, siempre tienes cosas por hacer (porque todo está a medias). Esto te impide tanto ver con claridad como darte cuenta de que realmente, si dejaras esta forma de autosabotaje personal, descubrirías la gran sensación de logro y de plenitud personal que proporciona el alcanzar tus metas y autodemostrarte que SÍ que estás a la altura, que eres competente y que puedes conseguir todo cuando te propongas en la vida, pero que tienes que luchar por ello.
4.- Perfeccionismo:
El perfeccionismo es una gran trampa. Como te he explicado en otros posts, el querer hacerlo todo de forma perfecta sólo te llevará a invertir más tiempo del necesario en mejorar el mismo trabajo una y otra vez. Al final, ten presente que lo único que conseguirás es tener un trabajo bien hecho, que ya habías conseguido realizar, pero con una carga de tiempo muy superior a la necesario.
Resumiendo: El perfeccionismo te quita tiempo de otras cosas y reduce tu productividad personal.
El perfeccionismo provoca retrasos, alimenta la multitarea y, por estos motivos, te puede provocar ansiedad por querer terminar el trabajo y al final acabarás estresado/a.
Solución: Relájate un poco. Ten claros tus objetivos. Descríbelos de forma concreta y prepara un plan de acción para alcanzar tus metas. Verás que el camino es muy divertido, apartarás el estrés y un perfeccionismo que tampoco va a llevarte donde tú quieres, ya que lo único que te provocará es una pérdida de tiempo, nervios y desmotivación.
No confundas el perfeccionismo con el trabajo bien hecho.
5.- Postergar:
Y por último, el rey, el hábito con nombre propio, el matametas por excelencia, con todos ustedes … la PROCRASTINACIÓN.
Este hábito, de sobras conocido por todo el mundo, es el hábito responsable de dilatar las tareas, posponerlas, postergarlas, llámalo como tú prefieras, y ten presente que es un matametas nato.
Y esta forma de trabajar, de vivir, de comportarse lleva inevitablemente a la complacencia, al conformismo, al “ya lo tengo bien”, acabas comparándote con los que están peor que tú para reafirmar lo bien que estás y, en consecuencia, NO defines metas basadas en tus ilusiones.
¿Dónde te lleva entonces?
A nada bueno, créeme. Te lleva a vivir en una zona de confort cada día más reducida y muy lejos de tus sueños, por no hablar de la frustración personal.
En las próximas semanas, publicaré un artículo sólo dedicado a la procrastinación*, ya que es un hábito complejo y con múltiples vinculaciones en el día a día de las que no somos conscientes, por eso es el rey, el matametas indiscutible.
¿Estás comprometido para alcanzar tus metas?
Ten claro que todas las formas de autosabotaje personal que te he explicado hoy son HÁBITOS, por lo tanto, debes plantearte su sustitución y NO su eliminación, porque ésta es una batalla mucho más difícil de ganar, tienes pocas o ninguna probabilidades.
En cambio, si tu objetivo es sustituir estos hábitos por otros de productivos, que te permitan estar focalizado/a en tus metas y tus ilusiones, te será mucho más fácil poder superar este tipo de comportamientos matametas.
En los artículos “Cómo organizar mi tiempo y planificar de forma inteligente” y “Cómo realizar un plan de acción en 5 pasos” te explico y detallo pequeños hábitos que te permitirán superar de golpe estos 5 motivos de autosabotaje personal y así, poder estar centrado/a en lo que a ti realmente te importa, que son tus metas y tus sueños.
¿Crees que esta información te puede ayudar a mejorar tu día a día?
Yo estoy seguro de que sí, al igual que estoy seguro que a tus amigos también les puede ayudar si lo compartes con ellos.
* Suscríbete, justo aquí abajo, y sé el/la primero/a en recibir el aviso de la publicación sobre la procrastinación y además, recibirás tips exclusivos sólo para suscriptores que te ayudarán en tu camino hacia el Éxito.